En su edición del viernes 3 de noviembre, Paula.cl publica la historia de Alejandra Catán, ingeniera comercial, sicóloga y directora social de Fundación PROACOGIDA, organización que busca impulsar que cada día más personas y familias se sumen al acogimiento familiar y que desde fines de agosto forma parte de la Comunidad de Aprendizaje que impulsa la “Alianza por el Acogimiento Familiar”, iniciativa que sacan adelante las fundaciones Ilumina, San Carlos de Maipo y Colunga.

“Empecé a buscar y descubrí que existían las familias de acogida por una compañera de la universidad que lo hacía. Sin embargo, ella estaba casada y yo no, y no sabía si esa sería una condición pues no hay mucha información; las personas tienden a confundirse entre los requisitos para ser familia de acogida y para adoptar, y no es lo mismo”, cuenta Catán al inicio de la nota, donde cuenta que su decisión fue gatillada en 2016, en medio de la conmoción causada por la trágica muerte de Lisette Villa, niña que falleció en una residencia de acogida del entonces Sename. En la nota remarca: “Todos pueden ser familia de acogida, no importa la composición familiar, si eres casado(a), soltero(a), si tienes hijos o no. El sistema es cada vez es más inclusivo y más diverso”.

Luego profundiza en su primera experiencia: “En mi primer acogimiento me faltó acompañamiento, capacitación. Empecé a buscar ayuda por mi cuenta, me empecé a capacitar y a generar apoyo para contener esta situación. Y entonces pensé que era necesario informar y también capacitar para que más personas se atrevan a acoger”.

La nota destaca el objetivo de la alianza: que cada niño, niña y adolescente en cuidados alternativos, se realice socioemocionalmente y para eso promueven una cultura del acogimiento que garantice su derecho a crecer en una familia que los proteja, escuche y ame. “Y es que los niños se dan cuenta que están mejor en una familia, yo lo he visto en los niños y niñas que he acogido”, dice Alejandra.

Lee aquí la nota realizada por el equipo de Paula.cl.