Fundación Colunga trabaja por fortalecer la red de organizaciones que trabajan en terreno en torno a los cuidados alternativos, y con esa misión, forma parte de la Alianza por el Acogimiento Familiar. Estrenamos la primera Comunidad de Aprendizaje para el intercambio y recolección de saberes profesionales para mejorar las prácticas al acompañar a las Familias de Acogida de la niñez y la adolescencia que está a la espera de una reparación familiar.

Hace unos meses, las fundaciones Colunga, San Carlos de Maipo e Ilumina, con el apoyo de Fundación 99, lanzaron la convocatoria al Fondo de Buenas Prácticas en Acogimiento Familiar, con el fin de fortalecer y robustecer los sistemas de acogimiento familiar de los que participan las organizaciones de la sociedad civil. Hoy, comenzamos la comunidad que busca promover un aprendizaje compartido que genere acuerdos para construir prácticas que mejoren la trayectoria de vida de la niñez y la adolescencia a nivel nacional.

Las 5 organizaciones que se adjudicaron el fondo: Casa del Cerro, Fundación Pro Acogida, Fundación Ideas para la Infancia, Fundación San José y la Fundación Chilena de la Adopción –FADOP–. Cada una de las fundaciones postuló un proyecto que fortalece distintas buenas prácticas en acogimiento familiar, que  ellos desde sus programas, trabajan directamente y en terreno con las familias de acogida.

Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga, enfatiza en que “aquí hay organizaciones que están día a día en los programas de cuidado alternativo, con las manos en la masa, con mucho esfuerzo técnico y humano, en programas que van mucho más allá de los documentos, sino que trabajan directamente con madres, padres y familias de acogida”.

Qué es ser Familia de Acogida y por qué necesita buenas prácticas

Desde el año 2018, las familias de acogida han empezado a superar a los centros residenciales en número de acogimientos, alcanzando en 2022 un promedio histórico del 61% –9.299 niñas, niños y adolescentes–. Esto se explica porque hoy, la evidencia internacional en protección de niñez y adolescencia en vulnerabilidad está haciendo evolucionar el modelo de cuidados alternativos a nivel mundial.

¿De qué se tratan este tipo de cuidados? Son cuidados transitorios, o sea, que tienen un tiempo de inicio y final determinado, y se componen de distintas opciones dictadas por un tribunal de justicia, para que una familia pueda recibir a la niñez o adolescencia que necesitan un entorno de desarrollo que garanticen sus derechos, mientras la familia en la que nació, entra en un proceso de reparación.

“Las dificultades que conllevan los cuidados alternativos no se van a solucionar si es que al menos uno de los múltiples actores que están involucrados, no hace algo distinto. Eso es lo que hemos aprendido durante todos estos años trabajando en conjunto: el sistema solo cambia porque aprende, cambia cuando cambia la mirada, y la mirada cambia cuando cambia el corazón”, dice Arturo Celedón.

Este año, el Servicio Nacional de Protección Especializada para la Niñez y la Adolescencia –Mejor Niñez– comenzó una campaña que sensibiliza a la población acerca de la opción de convertirse en Familia de Acogida, que reciba a una niña, niño o adolescente cuyos derechos han sido vulnerados. En ese contexto, el servicio está participando activamente de la recolección y unión de saberes en la comunidad de aprendizaje.

En ese contexto, la Alianza por el Acogimiento Familiar se ha puesto un objetivo de alcance nacional con esta comunidad de aprendizaje: además de articular un ecosistema en torno al acogimiento familiar y promover el aprendizaje de prácticas innovadoras en el quehacer diario del cuidado transitorio de la niñez, la Comunidad de Aprendizaje creará un insumo público para la academia de conocimiento del servicio de protección especializada de niñez y adolescencia.

“Queremos instalar el conocimiento que surja de esta comunidad de aprendizaje dentro de la estructura funcional de la academia, para difuminarlo a todos los que trabajan en el área de protección especializada”, dice Cristina Rodríguez, jefa de departamento de asistencia y transferencia técnica de Mejor Niñez, que lleva la Academia Conectando Saberes, con el  propósito de conectar la gestión del conocimiento con la gestión del cambio a los profesionales del acogimiento familiar.

Encuentra las fotografías aquí.