En Colunga describimos los últimos cuatro años (de 2019 al 2023) como el “primer tiempo” de un difícil partido. Uno marcado por el estallido social, luego la pandemia, las diversas crisis (social, económica, de salud mental, de educación) y dos fallidos procesos constituyentes. En enero nos juntamos a reflexionar cómo cerrábamos ese periodo en la Primera Cumbre de Liderazgo y Agentes de Cambio.

Hoy lunes, en la Segunda Cumbre de Liderazgo de Fundación Colunga 120 lideresas, líderes, activistas, académicos e integrantes de la sociedad civil se reunieron a reflexionar y trabajar cómo estar preparados para enfrentar el “segundo tiempo” que se asoma desafiante.

La instancia se desarollará en dos jornadas. Hoy, en su primer día, comenzó con un panel nacional de reflexión sobre el debate sociopolítico de Chile, liderado por Kathya Araujo y Patricio Fernández, quienes entregaron un análisis sobre el panorama actual del país y las oportunidades futuras que se le presentan.

Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asímetrías de Poder, sostuvo que “el Estado debe mover su mirada hacia la sociedad civil y comenzar a ver a otros actores. Asimismo, la sociedad civil debe mirarse a sí misma. Hay que afinar el diálogo y afinar los mínimos para ofrecer una propuesta colectiva, en términos de participación, y así construir ideas comunes”.

Por otro parte, Patricio Fernández, director programa Democracia de la Universidad Diego Portales, agregó que “estamos en una sociedad que se está transformando a gran velocidad y la incertidumbre es algo que se está viviendo. Tengo la impresión que la sociedad civil puede cambiar y encontrar su tesón en las respuestas comunes y que le hagan sentido a otros”.

La jornada también contó con la inspiradora presentación de Otto Scharmer, co-fundador del Presencing Institute, quien compartió su visión sobre el liderazgo ecosistémico, desafiando a los participantes a repensar su papel en la creación de un futuro más justo y sostenible.

“Para cambiar las cosas, hay que cambiar la conciencia. No puedes transformar la conciencia si no haces que un sistema se sienta y se vea a sí mismo. Actualmente no hay una infraestructura que nos dé espacio para ese cambio transformador”; afirmó Scharmer.

Además, Vanda Witoto cautivó a la audiencia con su relato sobre los cuentos de la Amazonía, ofreciendo una perspectiva única sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Durante la tarde, se realizaron conversatorios paralelos, dirigidos por destacados exponentes latinoamericanos como Enrique Naveda, Haydeé Pérez, Ixkik Zapil y Juliana Uribe, proporcionaron un espacio valioso para explorar diversas perspectivas sobre los desafíos de la sociedad civil en la Región.

Este martes, la Segunda Cumbre de Liderazgo seguirá con talleres guiados por los panelistas internacionales durante dos bloques por la mañana en el ColungaHub, ubicado en General Bustamante 2, Providencia.