A mediados de febrero de 2024 Observatorio Niñez de Colunga publicó dos artículos que buscan hacer una radiografía a la educación parvularia en Chile. En ellos, se asoman dos hallazgos que resultan clave para la discusión de la crisis que vive la educación de párvulos en Chile por estos días.

– Lista de espera para entrar al jardínsi bien hay 700 mil niñas y niños fuera del sistema a los que el sistema debería ir a buscar para llevar a las salas de párvulos, el mismo sistema de jardines públicos tiene a 233 mil niñas y niños en “lista de espera” para entrar al jardín.

– Diferencia en asignación de recursos para los mismos niños: si bien los jardines Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos) atienden al mismo grupo de niños (el 60% más vulnerable), en cuanto asignación de recursos, Junji destina el doble de presupuesto a los suyos que los VTF.

REVISA TAMBIÉN:
* Una herramienta para dimensionar los jardines infantiles en Chile
Para aportar a la comprensión de este tema, en Mapa Niñez, plataforma interactiva de Observatorio, puedes ver cómo se distribuyen los jardines infantiles a lo largo de Chile.