El próximo 26 de abril se conmemora el Día Nacional de la Convivencia Escolar. Con miras a esa fecha, la fundación Volando en V -que trabaja en la prevención del bullying- tiene activa una campaña que busca sensibilizar sobre la importancia del buen trato para lograr un mejor clima dentro de establecimientos escolares. Valentina Reyes, jefa de investigación y desarrollo de Volando en V, comparte aquí algunos aprendizajes que les ha dado el terreno, entre ellos, que formar referentes estudiantiles es clave.

Es como si se tratara de generar un efecto dominó: para fortalecer dinámicas de convivencia escolar y prevenir el bullying, la fundación Volando en V tiene claro que un paso clave es fortalecer las comunidades educativas. Para lograr ese movimiento, a su vez, han descubierto que las y los referentes estudiantiles son jugadores fundamentales para el éxito de su partido.

Así, bajo la convicción de que una pieza moviliza a la otra, uno de sus programas más importantes, el de Convivencia y Participación, consiste justamente en entregar herramientas a las directivas de curso o a encargados de convivencia, bajo la premisa de que luego ellos impulsarán buenas prácticas entre sus compañeras y compañeros. La información que van levantando día a día es algo que luego analiza Valentina Reyes, jefa de investigación y desarrollo de Volando en V, quien aquí comparte algunos aprendizajes que les ha dado el terreno, donde han trabajado con más de 32 mil alumnos, 90 establecimientos educativos y 3.407 referentes estudiantiles a nivel nacional.

Ustedes trabajan con colegios, liceos, escuelas y universidades donde las realidades son muy distintas. En base a esa experiencia, ¿dónde crees que está la clave para lograr una buena convivencia escolar?

En fortalecer el modelo de gestión de la convivencia escolar. Ese es el cambio que como fundación queremos generar en las comunidades estudiantiles: fortalecer ese modelo. Y eso significa articular el trabajo de los diferentes actores que componen una comunidad activa: docentes, estudiantes, directivos.

Y con los estudiantes, ¿qué es lo más importante que hay que trabajar?

El empoderamiento y el liderazgo estudiantil.

Por eso, nosotros trabajamos principalmente en la formación de referentes estudiantiles: alumnas y alumnos que son parte de las directivas de curso, de los centros de estudiantes o líderes de convivencia escolar. Los formamos en diferentes temáticas de convivencia y les hacemos llevar una actividad a su sala para que ellos mismos implementen estos aprendizajes o reflexiones en sus aulas, que se lo traspasen a sus compañeros. También trabajamos los liderazgos con el resto de la comunidad porque, para generar el cambio cultural y la manera de gestionar la convivencia escolar, necesitamos que esté toda la comunidad involucrada.

¿Qué cosas les llama la atención a la hora de trabajar con referentes estudiantiles?

Que, por ejemplo, la convivencia escolar es una temática que generalmente se asocia al rol femenino: las encargadas de convivencia suelen ser mujeres. Desde esa vereda, hace años que desde Volando en V hemos intentado hacer un equipo más paritario. Ahora tenemos a hombres en nuestro equipo, cosa que antes no sucedía, y podríamos decir que esa ha sido nuestra política más exitosa, porque que nosotros lleguemos a un colegio siendo hombres y mujeres da una imagen también de que la convivencia escolar no es solamente algo de mujeres, sino que es algo que construimos entre todos y todas.

Hasta ahora, quién suele dar el primer paso para trabajar el tema de la convivencia: ¿ustedes como fundación o los establecimientos?

Generalmente la necesidad se presenta desde los mismos establecimientos de educación: colegios o universidades. Hacemos un trabajo en conjunto con los equipos de convivencia y formación para levantar la información que necesitan. En esos primeros pasos de diagnóstico, nos damos cuenta que la principal necesidad que se repite, a pesar de la diferencia que hay entre colegios, es la urgencia de inclusión.

En la práctica, ¿en qué consiste su Programa de Convivencia y Participación?

Para los cursos de quinto básico a cuarto medio, nuestro programa cuenta con cinco elementos que tienen como objetivo principal la formación de directivas de curso y centros estudiantiles: primero, asesoría y formación a los equipos de convivencia y trabajo con los mismos establecimientos; segundo, potenciando a los referentes estudiantiles en temáticas relacionadas a la convivencia escolar, para que luego lleven una sesión dinámica a sus cursos; tercero, involucramiento de toda la comunidad, principalmente a a través de la formación de docentes para que acompañen a los referentes estudiantiles; cuarto, un diagnóstico del clima de convivencia escolar; y como último, un trabajo en red entre diferentes establecimientos. En general, trabajamos con referentes que son parte de directivas de curso, centros de estudiantes o líderes de convivencia escolar. La dinámica que aplicamos con ellos luego la trabajan en su sala de clases con sus compañeros. De estudiantes para estudiantes.

¿En qué consiste la formación dirigida a los estudiantes?

Por ejemplo, a las directivas de curso se les presenta un programa que aborda diferentes temáticas formativas: asuntos como la normalización de la violencia, resolución de conflictos, identidad de curso, convivencia digital, entre otros. Todos estos temas los trabajan dentro de los horarios del colegio. En estas sesiones fortalecemos el rol de las y los estudiantes para que se empoderen y luego puedan influenciar positivamente a sus demás compañeros.

¿Qué ingredientes son clave para que este programa tenga buenos resultados?

En nuestra experiencia, donde mejor se ha dado el trabajo para mejorar el clima de la convivencia escolar es en establecimientos donde los directores están muy comprometidos a cuestionar lo que está pasando dentro del colegio, liceo o escuela. Eso hace que abran el espacio de discusión. En ese sentido, si bien el programa puede brindar apoyo a la medición de convivencia escolar, es clave que los colegios estén dispuestos a generar los cambios necesarios y a cuestionarse.

Valentina Reyes fue una de las invitadas a la charla ¿Cómo está el bienestar de las niñas?, organizada por Observatorio Niñez de Fundación Colunga en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. En ella, Valentina comentó parte del trabajo de Fundación Volando en V en terreno. Si te la perdiste, puedes ver la charla acá.