Con presencia de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, y niñas y niños de la Escuela Carola Pizarro Reyes de San Pedro de Quillota, se dio a conocer en la V región el documento que guiará el trabajo conjunto de más de 100 organizaciones que buscan poner a la niñez en el centro del desarrollo. 

La mañana del martes 9 de enero, Pacto Niñez -iniciativa de la que Colunga es parte- lanzó su Hoja de Ruta en la Región de Valparaíso, en el espacio de la Corporación Juntos E.V, ubicado en San Pedro de Quillota. El documento, que reúne 24 desafíos y más de 200 soluciones categorizadas en corto, mediano y largo plazo, busca incidir en políticas públicas para alcanzar el bienestar de todas las niñas y niños que viven en Chile. 

La instancia, que fue la tercera presentación de la Hoja de Ruta en regiones, contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza; el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Gustavo Fricke, Claudio Cisterna; académicos de la Universidad Viña del Mar; niñas y niños de la Escuela Carola Pizarro Reyes en San Pedro de Quillota y miembros de la Corporación de Organizaciones Solidarias (COS), Paicabi, Crea Equidad y Don Bosco – tres fundaciones pertenecientes a Pacto Niñez–. 

Al recibir la Hoja de Ruta, la Seremi de Desarrollo Social y Familia valoró que este documento se compartiera en la región y remarcó la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y el Estado para avanzar hacia políticas públicas efectivas por el bienestar de la niñez: “En la medida que trabajemos de manera conjunta, las niñas y niños de la Región de Valparaíso se van a ver beneficiados”, señaló Espinoza. 

En la misma línea, la coordinadora de Pacto Niñez, Florencia Hepp, resaltó el espíritu colaborativo que se vivió en este espacio y que representa la forma de trabajar de Pacto: “La Región de Valparaíso se caracteriza por ser muy movida en temas de articulación, posicionamiento y colaboración. En ese sentido, hoy tuvimos la gran oportunidad de encontrarnos con diferentes sectores que apuntan hacia el mismo horizonte que nosotros y comprometernos por el bienestar de la niñez”, dijo Hepp.

Por su parte, Beatrix Loos, representante de Corporación Juntos E.V – quienes fueron los anfitriones de esta instancia –, destacó la relevancia que tiene esta iniciativa para mostrar cómo organizaciones, tanto del mundo público y privado, pueden avanzar unidas por un mismo objetivo. “Fue muy importante ver a personas de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil para hacerse parte de un compromiso común: que los niños tengan un entorno mejor, bienestar emocional y buen trato”, remarcó. 

Encuentra la Hoja de Ruta completa, en resumen o por capítulos aquí