En su 20ª edición, el premio “Pobre el que no cambia de mirada” reconoció trabajos periodísticos que exponen cómo la pobreza y la exclusión han marcado el destino de niñas y niños, desde adopciones ilegales históricas hasta el abandono en hospitales hoy.

El jueves 22 de enero se celebró la vigésima versión del certamen “Pobre el que no cambia de mirada”. Esta alianza -integrada por fundaciones como Superación de la Pobreza, América Solidaria, COS, basepublica, 3xi y Colunga- busca transformar la comprensión pública sobre la desigualdad y la exclusión.

Los trabajos galardonados en todas las categorías pusieron el foco en historias de niñas, niños y adolescentes que enfrentan desafíos críticos, demostrando que la pobreza no es solo falta de recursos, sino una vulneración sistemática de derechos que atraviesa décadas.

Una mirada a las heridas del pasado y del presente

El periodismo premiado este año logró conectar las deudas históricas con las crisis actuales, visibilizando que el origen de muchos de estos problemas radica en contextos de pobreza y falta de protección. Los trabajos periodísticos premiados, por categoría, fueron:

Mejor Aporte Investigación

Más de 400 guaguas han sido abandonadas en hospitales durante los últimos siete años en Chile: Coquimbo es la ciudad que acumula más casos”, publicado en The Clinic, por Nicolás Cerpa y Gabriela Pizarro. Este reportaje también fue reconocido como Mejor Aporte en Promoción de la mirada desde la niñez.

Mejor Aporte Testimonial

“Niñez sin espacio, la otra cara del déficit habitacional”. Emitido por TVN y realizado por Josefa Bustos, Verónica Olavarría y Claudia Rojas.

Mejor Aporte Territorial

Huellas de Ausencia: Mujeres y adopciones ilegales en La Araucanía”. Emitido por Ufro Medios, realizado por el periodista Santiago Rodríguez. Este reportaje recibió, además, el Premio a la Excelencia Periodística: la mejor pieza entre todas las ganadoras de esta versión.

Mejor Aporte Multiplataforma

Adoptado para morir. Emitido por TVN y realizado por Verónica Olavarría, Paz Fernández y Cristian Espinoza.

Mejor Aporte Internacional

Las voces de las niñas y los niños: otros mundos posibles en Esmeraldas. Publicado por La Periódica (Ecuador), realizado por Karol Noroña, Jetssael Orozco y Karen Toro.

Mejor aporte Futuros Periodistas

Niños bajo el cuidado del Servicio de Protección (ex-Mejor Niñez) se ven obligados a vivir en centros psiquiátricos tras ser dados de alta. Publicado en Ciper, por las estudiantes de periodismo UC, Camila Ginouves y Martina Adasme.

Mejor Aporte en Periodismo de soluciones

Familias distintas, un mismo gesto: acoger. Revista Paula, La Tercera, Patricia Morales.

Volver a hablar de pobreza

La convocatoria del premio alcanzó un récord de participación, con 294 trabajos postulados. Destaca especialmente el crecimiento en categorías como Internacional e Investigación que aumentó de manera significativa; y la categoría Territorial, que duplicó su participación respecto del año pasado. Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, en representación de la alianza comentó “en esta versión, nuevamente, la infancia vulnerada en nuestro país es una realidad que se toma la agenda, una realidad que indigna, que duele y que pone una señal de urgencia que no puede esperar más”.

La Alianza Comunicación y Pobreza, trabaja para visibilizar realidades vulneradas por diferentes factores relacionados a la pobreza, y a poner en el centro de las soluciones, la dignidad de las personas y la necesidad de una mirada más integral sobre la pobreza.

Además, durante el evento se invitó a los finalistas del 2024 y 2025, a postular a las y los protagonistas de sus historias a una beca que entrega Inacap, para cursar una carrera en un Centro de Formación Técnica, que podrá ser renovada por una Carrera Profesional de continuidad, una vez que el becario se encuentre egresado de la carrera técnica. Esta oportunidad contempla acompañamiento y apoyo a los seleccionados durante el proceso, con el objetivo de promover la permanencia en los estudios superiores y fortalecer sus habilidades personales, sociales y académicas.

Catalina Littin, sostuvo durante su presentación que “debemos trabajar en conjunto para que la pobreza vuelva a estar en el centro de la agenda en todos los medios. Y ustedes, las y los periodistas, tienen el poder de contar bien estas historias y ser agentes de cambio en nuestra sociedad… Creemos que cambiar la forma en que miramos estos fenómenos es clave para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”.

Revisa los detalles en www.comunicacionypobreza.cl