La alianza, que se enmarca en el proyecto Observatorio Niñez impulsado por Fundación Colunga, busca entregar información robusta para la toma de decisiones en las políticas públicas con enfoque de niñez.

Con el objetivo de abordar y entender mejor el déficit habitacional que afecta a niñas, niños y adolescentes en Chile, Déficit Cero y Fundación Colunga firmaron un convenio de colaboración estratégica en el marco del proyecto Observatorio Niñez.

Reconocida por su compromiso con el bienestar de la niñez en Chile, Colunga está desarrollando Observatorio Niñez, centro que recopila, sistematiza, analiza y comunica data pública y administrativa vinculada a niñas, niños y adolescentes en Chile, con el fin de proveer información sólida y confiable para respaldar la toma de decisiones y fomentar políticas públicas con un enfoque centrado en la niñez.

Déficit Cero, por su parte, contribuirá al proyecto entregando data e información clave relacionada al déficit habitacional y la demanda de vivienda social específicamente en el segmento de niñas, niños y adolescentes. Este valioso aporte permitirá una comprensión más completa de las necesidades habitacionales de este grupo específico de la población.

Sobre las implicancias de esta alianza, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, señaló que “sumar esfuerzos en entender mejor cómo abordar la emergencia habitacional que vive Chile nos acerca cada vez más a soluciones específicas para quienes necesitan un hogar. Enfocarse en cómo solucionar el déficit para niños y niñas significa además una oportunidad de mejorar sus condiciones y desarrollo social”.

Tenemos certeza del impacto que tiene en la vida de niñas y niños vivir en condiciones precarias de habitabilidad y en hacinamiento. Sin embargo nos cuesta hacernos cargo de sus consecuencias y tendemos a ignorar esa realidad en las políticas sociales. El trabajo conjunto entre Colunga y Déficit Cero permitirá visibilizar los efectos que tienen estas condiciones de vida al interior de los hogares en el desarrollo de niñas y niños. Estamos esperanzados en que en la medida que visibilicemos el tema, podamos aportar a que su situación cambie y mejore.
Arturo Celedón, director ejecutivo Fundación Colunga, en el marco de la firma.

En este proyecto, Déficit Cero trabajará en la estimación y descripción de las necesidades más urgentes de niñas, niños y adolescentes, mientras que Fundación Colunga pondrá a disposición informes, análisis y otros recursos resultantes del análisis realizado en el proyecto.

Además, se contempla la realización de un estudio conjunto que aborde la caracterización de los niñas, niños y adolescentes que forman parte de hogares con dificultades en el acceso a la vivienda, lo que permitirá identificar y comprender de manera más precisa las condiciones en las que se encuentra la niñez en situación de vulnerabilidad habitacional y vislumbrar posibles aportes a la política pública para este segmento.

Ambas organizaciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para abordar de forma efectiva y colaborativa el déficit habitacional que afecta a la niñez en Chile. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso compartido de Déficit Cero y Fundación Colunga en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes del país.