El Sistema Transforma es el polo que Fundación Colunga ha ido construyendo durante 10 años para el aprendizaje, formación, innovación y acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñez y adolescencia. A mediados de este año comenzó un nuevo proceso de postulación al Fondo Transforma Colunga-Huneeus 2023, la principal puerta de entrada al sistema. De 125 iniciativas que pasaron la primera etapa, 33 ya pasaron a la tercera etapa del proceso. 

Desde 2013, uno de nuestros propósitos en Fundación Colunga ha sido apoyar a organizaciones con proyectos que tienen el potencial de generar un impacto positivo en la vida de niñas, niños, adolescentes y sus comunidades. El Sistema Transforma nace como el producto de años de trabajo en formación e innovación para transformar las políticas sociales, y lo que hemos descubierto, es que todo parte en el terreno. 

Por eso mismo, el sistema hoy cuenta con 3 componentes principales para entregar una experiencia transformadora a los equipos y liderazgos de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen con proyectos locales, pero donde siempre, esté el sueño de aportar con esa experiencia a una política pública. 

El primer programa del sistema  es el Fondo Transforma, un fondo concursable que, mediante financiamiento y asesorías técnicas, apoya y acompaña la implementación de proyectos innovadores que buscan mejorar el bienestar de niñas, niños y adolescentes.El financiamiento puede llegar hasta un 60% del valor total del proyecto con montos que van desde 1.460 UF hasta 2.090 UF, en un proceso de acompañamiento de entre 24 a 36 meses. –puedes encontrar más información sobre el fondo aquí.

Este año, de los 125 proyectos que entraron en la convocatoria, casi el 80% se dedica a temáticas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas, salud mental infantil, calidad pedagógica en el aula y respuesta a la violencia que viven niñas, niños y adolescentes; mientras que un 20,5% de las iniciativas que postularon, trabajan en cuidados alternativos, bienestar en la primera infancia e infancia migrante.

Hoy, 33 proyectos entran a la etapa de entrevistas. El 24% de éstos tratan de temas en cuidados alternativos, y el otro 24%, en aprendizajes. El 18% busca ser una respuesta a la violencia, el 12% quiere trabajar en calidad pedagógica, al igual que en salud mental, y finalmente, un 6% se enfoca en el bienestar de la primera infancia y un 3% en infancia migrante.

Rafael Moyano, Director del Sistema Transforma de Fundación Colunga, remarca el carácter integral del fondo: “Este no solo permite obtener financiamiento, recibir acompañamiento y fortalecer aquellos proyectos que busquen transformar la calidad de vida de la niñez en Chile, sino que las iniciativas que se lo adjudican entran a un ciclo de aceleración y posterior acompañamiento y monitoreo que permite llevar sus proyectos a un siguiente nivel”.

Una vez cruzada la puerta de entrada, el sistema te integra a su Laboratorio de Innovación social, donde  A través de talleres, mentorías y espacios de trabajo colaborativo, recibes conocimientos clave para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil fomentando la colaboración y el aprendizaje con distintos actores.

Este año, el laboratorio ofreció una experiencia de formación en comunicación e incidencia pública con la fundación española porCausa. El seminario sobre El Rol de los Medios de Comunicación en la Construcción de Relatos Sociales fue dictado por Gonzalo Fanjul, director de porCausa y especialista en migración y discursos de odio –puedes revivir el seminario aquí.

Finalmente, este año el Sistema Transformá lanzó un nuevo componente que viene a cubrir una necesidad urgente en las organizaciones: aprendizaje en liderazgos para la transformación social. La formación en incidencia pública comienza por aprender a liderar proyectos que escalen hasta lograr las transformaciones sociales, y por eso, este programa contempla formar y articular a líderes para fortalecer sus habilidades directivas.

“José García, coordinador del Programa de Liderazgo de Fundación Colunga, explica que en el fondo de este objetivo, está la base de que “para generar nuevas soluciones a los problemas sociales que estamos abordando desde los liderazgos de la sociedad civil, hay que partir haciendo una introspección más profunda de la que hemos hecho hasta ahora, tanto a nivel personal como a nivel colectivo o como organizaciones y sociedad”.

Si quieres saber más sobre el Sistema Transforma, puedes visitar www.fondotransforma.cl y mirar este video: