A través de una alianza público privada, este instrumento buscará promover el bienestar de la niñez en Chile, con políticas y programas pertinentes para la infancia y adolescencia.

El lunes 20 de noviembre, en audiencia privada, el Presidente de la República Gabriel Boric, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, se reunieron con la presidenta de Fundación Colunga, Esperanza Cueto, con su director ejecutivo, Arturo Celedón y el embajador de la Unión Europea, León de La Torre Krais, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niñez. El encuentro tuvo por objetivo presentar el Observatorio Niñez, alianza público privada y de la sociedad civil que busca visibilizar y promover el bienestar de la niñez en Chile.

En la reunión, se presentó al Presidente Boric Observatorio Niñez, centro de Fundación Colunga que recopila, sistematiza y analiza la data de niñez, y la plataforma interactiva de visualización de datos Mapa Niñez, patrocinada por la Subsecretaría de la Niñez y desarrollada por Colunga en conjunto con Unholster, que explora temas de niñez georeferenciándolos por regiones, provincias y comunas. En la plataforma es posible ver cómo se distribuyen en el territorio los 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en Chile y en adelante incorporará otros cruces vinculados con salud, educación, barrios y entornos.

El bienestar de la niñez al centro de la política

Durante el encuentro, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, dio a conocer los avances del Gobierno en la construcción participativa de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2032, trabajo donde destacó el aporte realizado por el Observatorio Niñez de Fundación Colunga y Pacto Niñez, ambas iniciativas cofinanciadas por la Unión Europea. “Le contamos al Presidente el trabajo que se está haciendo para la elaboración y diseño de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2024-2032, para lo cual tenemos una colaboración muy activa de Fundación Colunga, Pacto Niñez y la Unión Europea para poner al centro de la política una lógica de bienestar integral de los niños y niñas, y la información que necesitamos para poder tener las mejores decisiones políticas para este efecto. El Presidente se mostró particularmente interesado en que podamos consolidar esta alianza público privada para que el Estado pueda tomar las mejores decisiones posibles en esta materia”, indicó la Subsecretaria Silva.

Participó también del encuentro Pacto Niñez, iniciativa que reúne a 108 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de infancia y que entregaron en el acto la Hoja de Ruta, donde definen un camino consensuado acerca de cuáles deben ser las prioridades de la política para un mejor bienestar de la niñez.

El presidente valoró la alianza público privada y se comprometió a facilitar la data del Estado, a fin de conocer la real dimensión de la situación de niñas y niños en el país.

Esperanza Cueto, presidenta de Fundación Colunga, señaló: “No debemos permitir que la cuna siga definiendo las trayectorias de vida de niñas y niños en nuestro país. Debemos romper con la transferencia intergeneracional de la pobreza. Con este fin presentamos hoy al Presidente Observatorio Niñez y valoramos todo su apoyo para lograr este desafío.

Asimismo, Arturo Celedón, en representación de las más de cien organizaciones de la sociedad civil que trabajan en infancia, indicó: “Estamos orgullosos de la Hoja de Ruta que hemos construido en Pacto Niñez. Hemos adquirido el compromiso con las organizaciones y los territorios de construir un mejor presente y futuro para las niñas y niños, instalando el bienestar de la niñez en el centro del desarrollo”.

León de La Torre Krais, embajador de la Unión Europea en Chile, dijo: “Desde la Unión Europea celebramos esta iniciativa público privada que busca visibilizar la niñez en Chile y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en infancia. Para la UE es clave la colaboración de todos los actores de la sociedad en ayudar a identificar obstáculos y soluciones para el pleno disfrute de los derechos del niño, entendidos también como derechos humanos indivisibles, universales e inalienables”.