Cada marzo, el Fondo Transforma Colunga Huneeus celebra un hito: el día donde las nuevas organizaciones reciben su bienvenida. El pasado martes, fueron las fundaciones Kodea, Niñas Valientes, Padre Semería, Candelaria, Encuentro, María Ayuda y Corporación Crecer Mejor, quienes ahora inician el viaje de transformación de sus proyectos: iniciativas con las que buscan dar soluciones innovadoras a desafíos de la niñez y que acompañaremos por los próximos 24 a 36 meses.

Durante la ceremonia de bienvenida, Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga, enfatizó que en este proceso “van a ser compañeros de viaje”, aludiendo que el Sistema Transforma es un “ecosistema de soluciones que trabaja en conjunto, para que la vida de niñas, niños y adolescentes sea mejor”.

Cabe destacar que el Sistema Transforma es el resultado de una década de esfuerzo y compromiso de Fundación Colunga, en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Desde el año 2020 que Fundación Huneeus se unió como a la iniciativa Transforma. Este sistema se fundamenta en tres pilares: financiamiento, acompañamiento y aprendizaje, destinados a impulsar proyectos innovadores con un potencial real de impacto social. Estos 3 componentes son propicios para el Fondo Transforma.

Fue el día también para celebrar a aquellos que terminan este proceso y marcan, con un hito, el cierre del proceso largo y exigente que han vivido. Las organizaciones que concluyeron su proceso en el Sistema Transforma; Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Recrea, ONG Canales, Volando en V, Familias Primero, Instituto de Neuroprotección Infantil (INPI) y Juntos Por la Infancia. Estas destacaron los cambios relevantes que hicieron durante su paso en Transforma, al igual que los principales desafíos que abordaron.

Macarena Prieto, directora ejecutiva de Fundación Huneeus, destacó esta alianza. “Veo caras conocidas y nuevas. Veo que funciona y que convoca. Hay organizaciones que van a terminar y otras que van a empezar y, ciertamente, hay un músculo y unas ganas de hacer cosas”.

La instancia culminó con un enriquecedor intercambio de experiencias entre las organizaciones de diferentes generaciones, permitiendo reflexionar sobre los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y las expectativas futuras para seguir avanzando en el bienestar de la niñez.