noticias

Aprender y practicar la innovación: Lanzamos nuestro primer Programa de Liderazgo para la Transformación Social

Desde hace 10 años Fundación Colunga trabaja por la promoción del bienestar de niñas, niños y adolescentes en Chile impulsando la innovación social, la incidencia en políticas públicas y el fortalecimiento del ecosistema de la sociedad civil.

Parte de ese trabajo se expresa en una línea de formación y articulación de líderes y agentes de cambio dentro de las organizaciones de la sociedad civil para maximizar su capacidad de impacto en las comunidades donde se desenvuelven. José García, coordinador del Programa de Liderazgo de Fundación Colunga, explica que a la base de esta iniciativa está la idea que “para generar nuevas soluciones a problemas sociales, hay que partir haciendo una introspección más profunda de la que hemos hecho hasta ahora, tanto a nivel personal como a nivel colectivo o como organizaciones y sociedad”.

A mediados de este año lanzamos la primera versión del Programa de Liderazgo para la Transformación Social, que cuenta con la participación de 33 líderes y lideresas seleccionados durante una convocatoria realizada en el primer semestre de 2023. El objetivo de esta nueva área será fortalecer las habilidades directivas y de gestión en liderazgos emergentes de la sociedad civil para aumentar su capacidad de transformación social.

Ser parte del programa Liderazgo para la transformación social ha sido una sorpresa, un privilegio y una inspiración”, dice Claudia Yachan, directora de comunicaciones de Comunidad Mujer e integrante de la primera generación de liderazgos. “Compartir con pares poderosos de la sociedad civil que enfrentan las mismas complejidades en sus organizaciones y buscar, todas y todos juntos, las estrategias para mejorar nuestro liderazgo dentro de nuestros equipos, ha sido un golpe de energía súper necesario en estos tiempos complejos.

Compartir con pares poderosos de la sociedad civil que enfrentan las mismas complejidades en sus organizaciones y buscar, todas y todos juntos, las estrategias para mejorar nuestro liderazgo dentro de nuestros equipos, ha sido un golpe de energía súper necesario en estos tiempos complejos (Claudia Yachan, directora de comunicaciones de Comunidad Mujer)

Los participantes están desarrollando competencias clave para desenvolverse en posiciones directivas, aumentando así su impacto en sus equipos, organizaciones y el sector. Tally García, fundador de la Red Egresa e integrante del programa, cuenta que en las sesiones que van de la comunidad de aprendizaje, “he aprendido sobre la ruta concreta de cómo crear una teoría de cambio, que es muy eficiente y se entiende muy bien. El hecho de que seamos evaluados y podamos aplicar in situ lo aprendido se siente muy innovador”.

He aprendido sobre la ruta concreta de cómo crear una teoría de cambio, que es muy eficiente y se entiende muy bien. El hecho de que seamos evaluados y podamos aplicar in situ lo aprendido se siente muy innovador (Tally García, Red Egresa)

El programa se realizará en formato híbrido y constará de tres ejes de formación: 8 módulos en Habilidades Directivas, 3 talleres en Gestión de Impacto y 5 sesiones de Liderazgo Personal, con facilitadores que forman parte de las instituciones J-PAL UC, Fundación Gulliver, Agencia de Innovación y la fundación española porCausa. Su desarrollo se dará entre el 27 de julio de 2023 y concluirá con una graduación en noviembre.

Este programa no va a ser una clase donde se dice ‘acá están los cinco principios para ser un buen líder o lideresa’, sino que tiene una lógica más experiencial, de transformación personal, desde la convicción de que si vas a salir a liderar un equipo o un cambio, tienes que partir por trabajarte a ti mismo, dice José García, coordinador del Programa de Liderazgo de Fundación Colunga.

¿Quieres saber más sobre conceptos de liderazgo ecosistémico? Lee nuestra sección Monitor aquí.