Acompañamiento en educación y convivencia con equidad de género; preparación y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en el egreso de residencias, y el fortalecimiento de una plataforma de aprendizaje interactiva para mejorar la intervención y cuidados de niñez en residencias son tres de los siete proyectos que se adjudicaron la versión 2023 del fondo concursable que impulsan las fundaciones Colunga y Huneeus Quesney.

Fundación Niñas Valientes, con su programa de acompañamiento en educación y convivencia con equidad de género “Escuelas Valientes”; Fundación Padre Semeria, quien busca promover espacios seguros de aprendizajes para niñas y niños de pre básica; Fundación Kodea, cuyo programa busca formar en habilidades digitales y Ciencias de la Computación en establecimientos de educación pública; Fundación Encuentro, con un programa de fortalecimiento de vínculos parentales y mejorar la calidad de la crianza de cuidadores; Corporación María Ayuda, con un programa de preparación y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en el egreso de residencias; Corporación Crecer Mejor, quienes buscan consolidar una plataforma de aprendizaje interactiva para mejorar la intervención y cuidados de niñez en residencias y Fundación Candelaria Apoya, con su programa de apoyo a egresados de residencias de cuidado alternativo fueron las siete organizaciones ganadoras del Fondo Transforma Colunga-Huneuss.

La iniciativa concursable, altamente valorada por las organizaciones de la sociedad civil, busca apoyar por hasta 36 meses proyectos innovadores que se estén realizando en Chile y cuyos usuarios directos sean niñas, niños y adolescentes; madres, padres o adultos cuidadores; y profesionales y técnicos que desarrollan intervenciones directas con ellos.

El fondo acompañará los proyectos presentados por las organizaciones por entre 24 y 36 meses con el fin de que consoliden su modelo de intervención, también un sistema de medición que dé cuenta de los resultados finales de su modelo de impacto, y que desarrollen estrategias de sustentabilidad (financiera y de valor público) que permita proyectar su implementación luego de finalizado. Para ello, el fondo combina financiamiento, asesoría técnica e instancias de formación de alto estándar que potencian el trabajo de las organizaciones y amplíen su impacto. El fondo aporta el 60% del valor total del proyecto con montos que van desde 1.460 UF hasta 2.090 UF.