#ZonaLibreDeViolencia

El Protocolo de Buenas Prácticas en Prevención, Detección e Intervención de la Violencia de Género en Acoso Sexual y Violencia Intrafamiliar, es una iniciativa de Fundación Colunga para su espacio ColungaHUB, que, través de la elaboración e implementación de este instrumento -que fue co-construido con ComunidadMujer y Fundación Probono- lidera un proceso inédito para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile.

Para su realización se tomó como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el protocolo rechaza toda forma de violencia de género y discriminación que atente contra la dignidad, calidad de vida, salud integral y seguridad de las personas que integran las organizaciones miembros de ColungaHUB; y propende a mantener un ambiente laboral digno, en el que impere el buen trato, el respeto mutuo, la inclusión y el trabajo decente para todos y todas.

¿Cuál es su objetivo?

Prevenir, detectar e intervenir, mediante la acogida y derivación, situaciones de violencia de género, en las expresiones de acoso sexual en el espacio laboral y violencia intrafamiliar.

¿A quién aplica?

Esto aplica para todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea el tipo de contrato que los vincule con las organizaciones del ColungaHUB, como son: contrato indefinido, contrato a plazos, boleta de honorarios, voluntariados, pasantías, tesis de grado y prácticas.

¿Cómo fue elaborado?

Fue diseñado mediante un proceso participativo con la comunidad ColungaHUB y alcanza a todas las personas que trabajan en las organizaciones de la sociedad civil que son integrantes activos de éste y que hayan adherido al protocolo.

Conoce el protocolo

¿Trabajas en alguna organización de Colunga HUB?
SiNo

Lamentablemente este protocolo está habilitado sólo para organizaciones pertenecientes a ColungaHUB.
Te invitamos a leer los documentos adjuntos en esta sección de la página web, para informarte sobre a quién acudir en caso de ser víctima de acoso sexual laboral en tu trabajo o de violencia intrafamiliar en tu hogar.

¿Consulta o Denuncia?
ConsultaDenuncia

Selecciona si es por acoso laboral o violencia intrafamiliar *

¿Cómo identificar y actuar en caso de acoso laboral?

Este video de la Ruta Inclusiva del proyecto Empleos para construir futuro de Cuso International con apoyo del Gobierno de Canadá explica cómo debes identificar y actuar en caso de acoso laboral.

¿Cómo enfrentar el acoso sexual en el trabajo?

La ONCE recoge en su Plan de Igualdad el pleno compromiso con la protección de sus trabajadores y trabajadoras frente al acoso sexual o por razón de sexo o de diversidad sexual en el ámbito laboral.

Archivos de interés

• PDF

Protocolo de Buenas Prácticas en Prevención, Detección e Intervención de la Violencia de Género en Acoso Sexual y Violencia Intrafamiliar ColungaHUB

• PDF