Fundación Infancia Primero

Tipo de apoyo: Fondo Alianza , Miembro ColungaHUB
Proyecto: Desarrollo "Crecer Jugando" y apoyo al escalamiento del programa
Año de apoyo: 2014 - 2019

Infancia Primero es una Fundación que nació de un grupo de profesionales de la Red de Salud UC Christus, orientado a promover el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años en sectores vulnerables. La iniciativa realiza acciones para apoyar a sus cuidadores, apoyándolos en la crianza, fortaleciéndolos como principales agentes educativos y de cuidados de sus hijos e hijas.

En el año 2014, Fundación Colunga realizó una alianza con Fundación Infancia Primero para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través de la puesta en marcha del programa piloto “Crecer Jugando” en los Centros de Salud Familiar de las comunas de Colina y El Bosque. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer a través de talleres que utilizan el vínculo y el juego, la interrelación entre los niños menores de 4 años con sus padres o cuidadores principales, promoviendo en ellos una parentalidad positiva y sensible. Desde entonces, el programa ha logrado demostrar su impacto en el compromiso materno, en la disminución del estrés parental y en la promoción del apego de calidad, favoreciendo el desarrollo de los niños y niñas participantes.

Dado el buen nivel de evidencia del programa y la calidad de su propuesta,“Crecer Jugando” ha sido seleccionado como proyecto piloto por la Subsecretaria de Educación Parvularia, para formar parte de la oferta de política pública en el desarrollo de la primera infancia en Chile.

También forman parte de la comunidad ColungaHUB.

Descarga material de interés

Directora Ejecutiva: María de los Ángeles Castro