Fundación Crecer Con Todos

Tipo de apoyo: Fondo Fortalecimiento
Proyecto: Diseño del programa Primero LEE para 4to básico
Año de apoyo: 2017 - 2019

El proyecto apoyado por Colunga consta de tres fases: el diseño del material pedagógico del programa Primero LEE para cuarto básico, la implementación en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Arica y la evaluación de los resultados del Simce, en el año 2019.

La iniciativa tiene como finalidad mejorar la calidad del aprendizaje de niños y niñas que estudian en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad social y económica, ya que cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará. Bajo la premisa de que “los niños no pueden seguir esperando” el  programa Primero LEE está orientado a alumnos que cursan desde prekínder a cuarto básico y se implementa en las escuelas a través del acompañamiento o sistema de tutorías dentro de la sala de clases, e involucrando a todos los actores del sistema educativo, que lo componen el equipo directivo, apoderados, docentes y el municipio.

El programa se realiza durante el año escolar y es articulado y complementado con los planes y programas curriculares del Ministerio de Educación para Lenguaje y Comunicación. Todo, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y el vocabulario a través de la lectura diaria de diferentes textos, a modo de desarrollar en los niños y niñas habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad para argumentar y la motivación, entre otros, que se traduce en un impacto positivo real en el aprendizaje de los niños que incluso se trasunta al resto de las materias.

En la actualidad el programa está siendo implementado en 76 escuelas de 22 comunas del país, con un total de 13 mil estudiantes beneficiados y más de mil docentes capacitados para llevar a cabo el proyecto en las aulas.

Sobre la fundación

La Fundación Educacional Crecer con Todos nace en 2010 para enfrentar la dura y cruda realidad de la educación chilena, la cual arroja resultados poco alentadores en lectura: En Chile, 6 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables no lee o no entiende lo que lee en cuarto básico. Con la lectura se abren muchas otras puertas.

Conoce más sobre Fundación Crecer Con Todos, ¡Contáctalos!

Fundadora y Directora Ejecutiva: Paula Cruzat
Correo: primerolee@fundacioncrecer.net