Teresa Matus realiza taller sobre Innovación Social Efectiva a equipos de Emprende El Viaje

24 de Noviembre, 2016

24 NOVIEMBRE, 2016

¿Cómo pueden progresar los programas sociales? La Doctora en Trabajo Social y en Sociología, Teresa Matus llamó a los innovadores a ser críticos de sus propios proyectos, y a tomar en consideración la oferta existente, para no generar sobre intervención. “Un innovador es un destructor porque la innovación sólo escala si es que cambia lo que ya existe”, enfatizó.

El taller se realizó este miércoles 23 de noviembre en ColungaHUB, en el marco de  los workshops de aprendizaje de la convocatoria Emprende el Viaje, con el objetivo de que los equipos seleccionados tengan en consideración el componente de efectividad, que los beneficiará tanto a ellos como al público impactado.

Consejos para innovar efectivamente

Consultada sobre algunos consejos para los equipos que estén realizando intervención social con el componente de innovación, Teresa Matus nos entregó cuatro aspectos relevantes que no pueden faltar, a la hora de innovar efectivamente.

Así es que si estás realizando alguna intervención social, ten en cuenta:

1-. Debes tener una profunda convicción en la innovación que quieres lograr, porque pueden observar y considerar otras cosas en el camino, pero siempre tienen que volver a su idea y ajustarla.

2-. Debes mirar la calidad de tu ofertas en relación con otras ofertas existentes. En ese sentido es importante  pensar por semejanza, y sumar todo lo que encuentren semejante, ya que sólo así pueden encontrar las distinciones que los caracteriza.

3-. Debes mirar los cruces de los territorios, porque es distinto si uno quiere hacer un proyecto en un territorio A o un territorio B. Es decir, se debe reconocer que la innovación es ese cruce entre la complejidad del fenómeno, del terreno y las condiciones de calidad.

4-. Finalmente, Teresa Matus recomienda ver los seminarios de ISe(Innovación Social Efectiva): Propuesta de Evaluación para Programas Sociales y el Seminario Internacional de la Innovación Social Efectiva.