“Lo que se busca en Colunga son soluciones innovadoras que abren el camino a una inclusión efectiva” – Teresa Matus

5 de Octubre, 2017

En una nueva jornada del Programa de Consolidación del Laboratorio de ColungaHUB, los participantes revisaron sus Modelos de Transformación Social junto a la experta en innovación social, Teresa Matus.

En esta tercera jornada de aprendizaje, los ganadores del Fondo Innovadores 2016 de Colunga (Fundación Minga Valpo; Corporación Cultural Amereida; Fundación Trato Hecho Vecino; Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés; Impulso Docente y el Centro de Salud Comunitaria Policlínico San Gerardo) expusieron sus Modelos de Transformación Social al panel de expertos conformado por la Directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Teresa Matus y el equipo de ColungaHUB.

Este ejercicio surgió a partir del taller sobre modelos y enfoque AVEO (Activos Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades) que las organizaciones realizaron junto a Servicio País en la jornada anterior.

“Creo que estamos con grandes potencialidades de proyectos, por eso los invito a proyectar más allá de Emprende El Viaje, porque precisamente este es el primer impulso. Lo que busca Colunga son soluciones innovadoras que abren el camino a una inclusión efectiva, es lo que veo en todos estos proyectos hechos con distintos materiales, con distintos elementos y con distintos sujetos”, comentó Teresa Matus, y les entregó la siguiente recomendación: “Si ustedes organizan sus datos para mostrar las evidencias de la falla que los hizo pensar el proyecto, y ven que esa falla es persistente entonces ustedes proyectan sus proyectos más allá del contexto de hoy día. Lo importante es lo que ustedes han descubierto acerca de cómo funciona con la falla y cómo trabajar con la falla y por qué la forma de trabajo con la falla podría innovar y solucionar problemas”, concluyó.

Por su parte las organizaciones valoraron los comentarios de la Directora de FACSO U de Chile:

“De las jornadas que hemos hecho el trabajo con Tere nos hizo pensar en el sentido del proyecto, sus orígenes y su filosofía, así que en ese sentido sentimos que no fue llegar con una tarea sino que fue avanzar en el proyecto así que lo agradecemos tremendamente”, dijo Victoria Jolly de Corporación Cultural Amereida.

“El error es una muy buena ventana para abrir mejores caminos con el proyecto mismo, así que me voy con muchas tareas para que junto al equipo revisemos nuestro modelo y podamos llevar a cabo las recomendaciones que nos entregó Tere”, señaló Tanya Durán de Fundación Altiplano.

“Nos vamos con el desafío de profundizar en los datos, de evaluar el impacto y generar esos números que nos permitan darle mayor soporte a nuestro relato”, comentó María José Rojas de Trato Hecho Vecino.