Sustentabilidad en los proyectos: La experiencia de Trenzando

23 de Noviembre, 2018

En sus inicios, la Fundación ACTO comenzó a trabajar en un proyecto cultural que se realizaría a través de la reactivación de la red ferroviaria del país. Conversaron con Fepasa (Ferrocarril del Pacífico) y EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) para ver si el proyecto era viable y si podían ser sus aliados. Luego de la respuesta positiva se enfocaron en el financiamiento.

El 2015 ganaron el fondo de infraestructura cultural itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que les permitió crear un dispositivo construido con 5 contenedores marítimos, y dar forma a este proyecto “Trenzando”, que tiene como objetivo crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

Talleres Trenzando San Rosendo

Pero fue en el año 2017 que junto a Colunga pudieron pasar de la teoría a la práctica, ya que gracias al Fondo Innovadores de Colunga llegaron a su primera localidad: San Rosendo. “El habernos apoyado con la entrega de los fondos nos permitió tener la primera activación en terreno. Experiencia totalmente necesaria para aprender a trabajar con todas estas ideas que teníamos en la teoría. Poder tener imágenes de lo que hacemos, resultados concretos, y un vínculo real con la comunidad de San Rosendo, no hubiera sido posible si es que no hubieran confiado en nosotras y en Trenzando”, destaca Silvia Navarrete, coordinadora del proyecto.

Trenzando San Rosendo

Colunga no solo les entregó financiamiento para poder llegar a terreno, sino también conocimiento sobre distintas herramientas de innovación social que pudiesen aplicar para mejorar la calidad de su intervención. Asistieron a jornadas del Laboratorio de Innovación de Colunga: Teoría de cambio, Modelos de intervención social, Modelos de Negocio, Comunicaciones y Grupos de Interés.

Ya con una experiencia de trabajo en terreno, volvieron a postular a un fondo del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y gracias a su adjudicación podrán llegar a 4 nuevas localidades el año 2019: Yumbel, Ránquil, Ocoa y Til Til.

Trenzando San Rosendo

“El proceso con el Laboratorio y sus múltiples clases durante el año, nos han entregado infinitas herramientas que nos han permitido clarificar y ordenar todo el proyecto. El apoyo constante de los miembros de Colunga, los facilitadores del Laboratorio y del mentor asignado, han sido fundamental para hoy poder presentar un proyecto mucho más sólido de lo que era en un comienzo, y la consecuencia directa de eso es el habernos adjudicado este nuevo fondo, que nos apoya y que confía en que lo que estamos haciendo es bueno y está bien hecho”, concluye Silvia.

Para Colunga un proyecto sustentable es aquel que tiene un horizonte de continuidad en el tiempo y es sostenible social y económicamente, además de contar con una propuesta de valor definida y diferenciadora. Sin duda Trenzando es para nosotros un ejemplo de ello.

Últimos comunicados

Fondo de Respuesta Comunitaria impactó directamente a más de 50.000 personas: Casi el 90% de los proyectos se centraron en alimentación, agua y suministros para enfrentar las consecuencias de la crisis del COVID-19

Fondo de Respuesta Comunitaria cierra con una reunión virtual en la que participaron casi 200 personas

Por el Diálogo, la campaña ciudadana que busca fortalecer la democracia potenciando la capacidad de escucharnos