Sociedad de Niños: la fundación que pone en el centro a los niños en sus barrios

26 de Enero, 2018

La Fundación Sociedad de Niños es una ong que tiene por objetivo fortalecer oportunidades de participación y organización barrial a partir de psicoterapia con niños, niñas, adolescentes y adultos, usando un enfoque de articulación comunitaria del tejido social.

Elena Jerez y Álvaro Covarrubias

El trabajo con Colunga

En el año 2016 ganaron la convocatoria Emprende El Viaje con Colunga y fueron uno de los siete proyectos que comenzó con un viaje de aprendizaje con el Laboratorio de Innovación Social de la fundación. Durante 2017 vivieron un proceso de Consolidación y de a poco comenzaron a hacer cambios en su gestión, que hoy los tiene con más claridad con respecto a su propósito.

Uno de los primeros pasos fue formalizar la relación con los más de 10 colegios con los que trabajan en conjunto y con los que tienen un convenio de apoyo en la comuna de Estación Central.  Ese paso inicial les permite conocer al niño/a y adolescente desde distintos espacios: escolar y familiar.

Hoy en día, luego del acompañamiento, el proyecto “Escuela Libre Sociedad de Niños” cuenta con una Teoría de Cambio, que les ha ayudado en la configuración de sus actividades, productos e indicadores, con los que logran hacer un seguimiento detallado de sus beneficiarios. Además, lograron ampliar su mirada e involucrar al barrio como uno de los sistemas importantes en la relación niño, padres y colegio, que fue una de las recomendaciones de los expertos en el trabajo de su Modelo de Transformación Social. En términos de escalabilidad del proyecto, están tranquilos y primero van a afianzar esta primera experiencia, para luego en un futuro visualizar si es posible llegar a otros barrios.

Dibujo en la fundación

Alianza con colegios

Para Elena Jerez, Socia Fundadora de la ong, es muy importante que los colegios estén dispuestos a abrir sus puertas y se involucren en el proceso. “Para los colegios no somos los psicólogos intrusos, nos ven como pares, entonces la información que nos entregan son de cosas muy específicas que pueden influir en el trabajo que los psicólogos hacen con el niño o las familias del niño. Lo importante es que nosotros también les damos una devolución, ellos la esperan, se van involucrando y entendiendo al niño desde otra mirada”, explicó.

Para el trabajo con los padres, la fundación ha elaborado un manual de atención que los guía en el proceso de entrevistas. Luego de contar con todos los antecedentes desde el colegio y la familia y las conversaciones con el niño, el equipo decide la modalidad de intervención que realizarán.

La Casa de los Niñ@s

También están trabajando en la reconstrucción de una sede vecinal que se transformará en la “Casa de los Niñ@s”, un lugar de juego y participación para todos los niños del barrio, abierto a las organizaciones locales que trabajan con la infancia. A través de esta iniciativa pretenden promover la parentalidad barrial universal.

“La idea es que la Casa de los Niñ@s también sea el lugar donde se concreta la psicoterapia que viven las familias”, destaca Álvaro Covarrubias, Socio Fundador de la ong, un espacio que se construya en comunidad y donde el barrio entienda que “nuestros niños son responsabilidad de todos”. Se espera que la Casa de los Niñ@s termine su reconstrucción y abra sus puertas en el mes de marzo.