Servicio Jesuita a Migrantes se la juega por la inclusión laboral con el apoyo de Colunga

3 de Julio, 2018

Espacios laborales interculturales e inclusivos, ese es nombre del proyecto con el que Servicio Jesuita a Migrantes logró ser una de las cuatro organizaciones ganadoras del Fondo de Fortalecimiento 2017 de Fundación Colunga. Esto les permitirá contar con apoyo financiero y técnico para este proyecto hasta el año 2020.

El foco de la iniciativa es fomentar la construcción de espacios laborales inclusivos e interculturales en empresas. El proyecto interviene, en un inicio, directamente con los migrantes, a los que les informan cuáles son sus derechos laborales y cómo funciona el mercado laboral. Además de la entrega de asesoría, por ejemplo, en la formulación de su currículum.

El diagnóstico

“A las personas que llegan les cuesta entender cómo funciona el sistema laboral chileno, la convalidación de sus estudios, postular, ser aceptados y luego formar parte de un equipo. La idea es lograr que no solamente se les contrate, sino que también se les valore y aprecie en su diversidad”, destaca Anne Kathrin Müller, Directora de Alianzas y Sostenibilidad de Servicio Jesuita a Migrantes.

La motivación de esta organización es promover la dignidad y proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con especial foco en la exclusión laboral, la principal barrera a la que se ven enfrentados en su llegada a Chile. Es por eso que, la segunda parte del proyecto es trabajar directamente con las empresas. Su diagnóstico es que existe interés en contratar a personas migrantes, pero también desinformación respecto al pago de cotizaciones y el marco legal del contrato. “También hay mucho desconocimiento todavía respecto a cómo integrar y formar realmente equipos interculturales”, recalca Anne.

Finalmente, el proyecto contempla una línea de incidencia, donde han formado una Red de Empresas Interculturales con una pauta específica, para poder generar propuestas de mejora en la política pública.

El Fondo de Fortalecimiento de Colunga

Sobre la experiencia con Fundación Colunga y el Fondo de Fortalecimiento, la profesional de SJM destaca que la colaboración ha sido muy positiva. “Con Colunga tenemos un apoyo que va más allá del proyecto. Obviamente el apoyo financiero y de consultoría es súper importante para nosotros. Pero, por otro lado, el trabajo en red, las invitaciones a charlas de capacitación, el intercambio de experiencias con otras ONG ha sido súper valioso”, comenta Anne.

¡Ahora es tu oportunidad! Postula al Fondo de Fortalecimiento de Fundación Colunga hasta el 13 de agosto en www.fundacioncolunga.org.