Servicio Jesuita a Migrantes lanza Red de Empresas Interculturales

9 de Mayo, 2018

Se desarrolló la primera sesión de esta agrupación, iniciativa realizada por el Servicio Jesuita a Migrantes con el apoyo de Fundación Colunga, Fundación Avina, la Cámara Nacional de Comercio, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

La Red de Empresas Interculturales pretende ser un espacio de encuentro, reflexión y capacitación e incidencia en torno a la interculturalidad e inclusión de personas migrantes en el ámbito laboral.

¿Cuáles son sus principales focos?

• Compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos en temas de inclusión laboral e interculturalidad.
  • Desarrollar propuestas de políticas públicas y una estrategia de incidencia compartida para avanzar hacia espacios laborales interculturales.
  • Promover el impacto de la Red a través de alianzas estratégicas vinculadas al tema interculturalidad en el ámbito laboral, público y mediático, basados en evidencias concretas de los beneficios de las organizaciones a corto y largo plazo.

¿Cómo trabajará la Red de Empresas Interculturales?

En base a reuniones bimestrales, mesas de trabajo temáticas, un consejo directivo, instancias de capacitación y sensibilización, y la participación de sus miembros.

Durante el encuentro, compartieron información relevante sobre el proceso de regularización extraordinario de extranjeros en situación irregular, que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018 como fecha máxima:

• En las oficinas de Chile Atiende de todo el país, las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración y las oficinas de la Gobernación más cercana, pueden legalizar su visita o permanencia en el país.
  • Para los extranjeros que ingresaron por pasos no autorizados el plazo es hasta el 23 de mayo, mientras que aquellos que tienen el permiso de turismo vencido, la visación de residencia vencida, la visa de turismo vigente al 8 de abril, están solicitando la residencia o reconsideración en trámite y realicen actividades remuneradas sin autorización, el plazo es hasta el 22 de julio.
  • En el primer caso deben llevar el documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen) y acudir presencialmente para tomar foto, huella dactilar, y entregar datos de contacto. En el segundo caso deben traer, además, la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI, cuando ingresaron por pasos habilitados.

Click aquí para más información

El apoyo de Fundación Colunga

Servicio Jesuita a Migrantes es una de las organizaciones ganadoras del Fondo de Fortalecimiento 2017 de Colunga. Este fondo busca implementar mejoras en diseño y gestión de programas sociales, en organizaciones con experiencia en terreno, para optimizar estándares y avanzar en la calidad de sus proyectos. A través de apoyo financiero y acompañamiento en el proceso de ejecución de su proyecto, y por un período de hasta tres años, Fundación Colunga fortalece la calidad y efectividad de las iniciativas sociales.