Seminario Sociedad Civil en Emergencia reunió a un centenar de personas de forma virtual para conocer los resultados y experiencias del Fondo de Respuesta Comunitaria

8 de Septiembre, 2021
Stefany Vidal

Durante el 2020 y para mitigar los impactos que provocó la crisis sanitaria en el país, surge el Fondo Respuesta Comunitaria, gracias a una alianza conformada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, buscando entregar ayuda a necesidades básicas que estaban afectando a distintos territorios de Chile.

Para hacer el lanzamiento oficial del informe de resultados del Fondo de Respuesta Comunitaria (FRC), Colunga junto a otras fundaciones donantes que impulsaron este programa, realizaron este miércoles un seminario virtual que, además de dar a conocer los aprendizajes que surgieron de la iniciativa, buscaba instalar lo esencial que fue el trabajo entre fundaciones donantes, ejecutoras y dirigentas/es sociales para lograr entender las problemáticas urgentes que estaban teniendo en los territorios y ser un aporte real y oportuno en un momento crucial de la crisis sanitaria por la que estaba pasando -y aún está- el país.

El evento, que se realizó a través de Zoom, estuvo moderado por la directora ejecutiva de Fundación Olivo, Yael Senerman, y comenzó con palabras de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien expresó que “estamos convencid@s que los problemas sociales que nos afectan como país requieren del esfuerzo de tod@s para poder superarlos”. Además, destacó a Colunga diciendo: “quiero recalcar la tremenda labor que hace, no solo en pobreza, sino también en vulnerabilidad de tantas niñas, niños y adolescentes”.

Imagen de la invitación al seminario.

Imagen de la invitación al seminario.

Entre las/os expositoras/es estuvo desde el Programa de las Naciones Unidas, Javiera Troncoso, el experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, y la Subdirectora de Programas Sociales de FOSIS, Patricia Díaz.

Díaz dijo que es un desafío “avanzar en la incorporación de organizaciones comunitarias dentro del diseño e implementación de políticas públicas. Las redes comunitarias hicieron una gran demostración de lo que son capaces, sobre todo en situaciones de emergencia”.

Resultados de la implementación del Fondo de Respuesta Comunitaria

El FRC mostró ser un modelo efectivo, además de inédito e innovador, para responder en momentos de crisis. Dentro de los principales resultados que destacó el PNUD fueron las 908 organizaciones comunitarias que postularon y los 201 proyectos que fueron implementados. Además, del hecho de que el 100% de las iniciativas terminó su implementación, rindiendo de manera satisfactoria todos los recursos traspasados y alcanzando a cerca de 60.000 personas en siete regiones del país.

Para ahondar en esto, la directora de Investigación y Políticas Públicas de Colunga, Paz Garcés, explicó que “tratamos de descentralizar los recursos que estaban llegando, porque sabíamos por las mismas comunidades que la ayuda directa no estaba llegando y habían distintas necesidades dependiendo de cada realidad”. Garcés también detalló que el 78% de los proyectos correspondieron a alimentación y que el 73% ellos fueron liderados por mujeres

Foto del cierre del Seminario.

Al término de este encuentro virtual, para agradecer a las/os invitadas/os y asistentes, estuvieron desde Fundación para la Superación de la Pobreza, María Paz Rengifo, y el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, quien explicó que “toda esta articulación se baso en cosas que ya existían, en confianzas que se habían creado, en líderes que estaban trabajando en territorios” e invitó a seguir colaborando para poder resolver problemáticas que se agravaron post crisis sanitaria. “Tenemos mucho trabajo que hacer por delante y ojalá que estos aprendizajes nos ayuden a construir una sociedad que no deje a nadie excluída/o”, finalizó Celedón.

¿Quieres revisar este seminario? Te invitamos a ver la grabación del evento en Youtube. También aquí podrás encontrar el informe completo sobre resultados del Fondo de Respuesta Comunitaria.

Últimos comunicados

Carmen De la Maza: “Nuestro rol es hacer crecer la fundación para llegar a más familias”

#SomosTerritorio: Territorio Común reunió a más de 200 líderes locales

Colunga es parte de Pacto Niñez junto con 80 OSC de todo el país