Ronda comparte tips para ser inclusivos

27 de Abril, 2018

En un nuevo encuentro de la comunidad ColungaHUB, la Fundación Ronda invitó a reflexionar sobre la inclusión, y a contar con herramientas concretas a la hora de interactuar con personas con algún tipo de discapacidad.

Hubby Hour junto a Fundación Ronda

“Como fundación pro-inclusión buscamos romper paradigmas. En la diferencia de cada uno está la riqueza, y eso nos hace ser una mejor sociedad”, destacó Jo Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda.

En el encuentro, Carlos Acevedo, Encargado de Proyectos de la fundación, entregó una serie de tips para saber cómo es correcto interactuar con una persona con algún tipo de discapacidad:

Discapacidad de origen motor o física

-No debes tomar la silla de ruedas a una persona sin antes presentarte y preguntarle qué necesita.

-Si alguien de la tercera edad necesita ayuda, es necesario que camines al ritmo de ellos.

Discapacidad auditiva

-Antes de comunicarte con la persona, es necesario que te sitúes frente a ella, y luego modular muy bien, ya que así es más fácil que te pueda leer los labios.

-Comprueba si pueden comunicarse a través de la escritura. Si es así, es necesario que escribas palabras concretas.

Discapacidad visual

-Nunca tomar a la persona con discapacidad desde el brazo donde lleva el bastón.

-Preséntate antes de guiar o ayudar a la persona.

-Cuando la persona dice que sí puedes ayudarla, ofrécele el hombro o el codo, para que pueda guiarse.

-Si estás conversando con una persona con discapacidad visual, avísale si te vas, porque muchas veces los dejan hablando solos.

Discapacidad intelectual

-Paciencia para escuchar a la persona, para entender qué necesitan consultar o expresar.

-Paciencia para explicarle a la persona lo que necesita saber. Hablar con lenguaje directo.

-En caso de que tenga una crisis, no pierdas la calma, ni la compostura.