Representantes de organizaciones se reúnen en Colunga en un taller para reflexionar en torno a la protección y promoción de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en la nueva Constitución

24 de Enero, 2022
Comunicaciones Fundación Colunga

La invitación buscaba resolver dudas y entregar herramientas para las y los voceros de las organizaciones que componen la alianza Compromiso con la Niñez.

Este lunes por la tarde se llevó a cabo el taller “Argumentos para Defender la Iniciativa Popular de Norma de Compromiso con la Niñez” en una de las salas del edificio de Colunga. La reunión, que se desarrolló de manera híbrida, reunió a cerca de 30 directoras/res de organizaciones de la sociedad civil.

El propósito de esta instancia de aprendizaje fue preparar a las y los representantes de estas agrupaciones para abordar las garantías legislativas que puede permitir el proceso constituyente con la redacción de una nueva Carta Magna y la Iniciativa Popular de Norma (IPN) 11402 que esta alianza impulsa. 

Para esta actividad, el encargado de exponer fue el abogado Anuar Quesille, Consultor Internacional en Derechos Humanos, quien se ha desempeñado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el área de Protección Infantil para UNICEF.

El abogado también ha sido una de las personas que redactó la propuesta de normativa 11.402 que se presentó ante la Convención. Para ello, el equipo analizó cómo se definieron los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en al menos otras 16 constituciones, que puedes revisar acá.

Esta Iniciativa Popular de Norma 11.402, que tiene por objetivo conseguir el reconocimiento institucional explícito para la niñez y adolescencia, ya es respaldada por 40 Convencionales Constituyentes que han adherido al #CompromisoConLaNiñez. Conoce más sobre esta alianza haciendo clic

¿Quieres revisar los estatutos que propone esta IPN para garantizar los derechos de niñ@s y adolescentes? Pincha aquí para ver la Minuta Iniciativa Popular de Norma Compromiso con la Niñez

Últimos comunicados

Última jornada de Emergentes 2022: Usar la introspección para la gestión de cambios en la sociedad

Seminario Agua para las Comunidades y la Naturaleza, una iniciativa de Sistema Transforma y Servicio País

Segunda jornada de Pulso Chile se realizará el 6 de julio en formato híbrido