Reflexiones sobre la convocatoria de innovación social “Emprende el Viaje”

18 de Enero, 2017

Conversamos con parte del jurado que participó de la elección de los ganadores de Emprende el Viaje, y algunos de los ganadores de la convocatoria, quienes nos compartieron sus impresiones acerca de la fase final de esta convocatoria de innovación social.

Luego de una jornada de evaluación, donde 13 proyectos finalistas presentaron sus iniciativas al jurado de Emprende el Viaje, siete equipos fueron seleccionados para ser parte apoyados por el Fondo Innovadores de Fundación Colunga, organización que les entregará hasta 25 millones de pesos para implementar sus iniciativas.

Verónica Monroy, Trabajadora Social y egresada de magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, destacó el componente comunitario de las iniciativas ganadoras, que definió como “proyectos con una orientación comunitaria relevante, donde las personas a las que va destinada la iniciativa, se transforman finalmente en protagonistas de la solución”.

Matías Rojas, Director de Operaciones de Socialab, comentó lo difícil que fue escoger entre tantos proyectos con potencial, “sobre todo porque cada iniciativa, cada emprendimiento, nace de la pasión, de la inquietud de algunas personas de cambiar la realidad que ellos u otros viven”. El evaluador concluyó que “todas las iniciativas tienen un espacio de desarrollo gigante para poder generar impacto social”.

Por su parte, Inti Nuñez, Gerente de Emprendimiento CORFO, destacó que “juntarse y ver la calidad de las fundaciones, de las ideas que tenemos para resolver los temas sociales, es esperanzador, mis felicitaciones a los equipos y a Colunga”.

“Para Fundación Colunga la prioridad fue el viaje, el haber podido entregarles herramientas y aprendizajes a los innovadores, y que se haya creado una comunidad entre ellos. Sentimos que son todos ganadores y esperamos que sigan participando en la Red Colunga”, manifestó Esperanza Cueto, Presidenta de la Fundación.

El jurado también estuvo conformado por Juan José Cueto (Fundación Colunga); Teresa Matus (Universidad de Chile); Ana María Raad (Fundación Chile); Arturo Celedón  (América Solidaria internacional); Cesar Mariñez (Universidad de Chile) y Maricarmen Torres (Corfo).

Voces de los ganadores

“Aprendimos tantas cosas que desde ya ha mejorado nuestro proyecto, y ahora con el fondo va a ser increíble, estamos muy agradecidos. Los beneficiados de este proyecto son los niños del cerro Merced de Valparaíso este fondo va para ellos, para hacerlos más felices, destaca Macarena del proyecto Ludoteca Merced de la V Región.

“Tenemos mucha satisfacción de todo este proceso, que ha significado arreglar el proyecto, ver aliados y crear algo mejor. Es una sensación de mucha alegría y satisfacción el poder contar con este apoyo, para poder hacer esta propuesta a nuestros niños en Arica y Parinacota”. destacó Tanya del proyecto Porque me enamoré de ti: Aprendizaje Patrimonial para niños y adultos mayores andinos de Arica.

“Nos vamos muy felices y también muy agradecidos por el espacio que nos entregó Colunga, un espacio donde no solamente cambió el proyecto sino que también nosotros como emprendedores sociales”, destacó Amanda de la iniciativa “No hay Proyecto” de la Región Metropolitana.

Los otros ganadores fueron Escuela Libre “Sociedad de Niños” de la R.M.; Arte Abisal para personas en situación de discapacidad de la V Región; Impulsando un cambio cultural desde el Aula de la R.M. y Trato hecho vecino: Pegas domésticas de la R.M.

Emprende el Viaje

Recordemos que la Convocatoria del Fondo de Inversión Social de Colunga, Emprende el Viaje, tuvo  229 propuestas postuladas a la plataforma web, de las cuales fueron seleccionadas 30 que participaron en los 6 días de talleres de aprendizaje intensivo, durante los meses de octubre y noviembre de 2016.

Posterior a los talleres, y luego de un proceso de mentoría y selección, fueron 13 las iniciativas que tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a la mesa de evaluación final, que fue compuesta por un jurado, que tuvo la difícil tarea de es escoger a los 7 proyectos ganadores, que serán apoyados por Fundación Colunga en la implementación de sus iniciativas durante el 2017.