Realizarán estudio sobre niños y adolescentes migrantes que llegan a Santiago y Antofagasta

12 de Diciembre, 2018

Durante este último año la migración se ha transformado en un tema central no solo para los Estados, con sus políticas y medidas, sino que también para el  mundo civil que experimenta de primera fuente estos cambios. Adultos, adolescentes, niñas y niños viajando con la esperanza de una vida mejor.

En Chile, por ejemplo, la llegada de familias haitianas trajo consigo una concientización del panorama migratorio a nivel mundial. Y ello trajo también dudas: ¿por qué vienen?, ¿qué ven en nuestro país para quedarse?, ¿es un buen futuro para esos niños, niñas y adolescentes?

En ese contexto, el Centro de Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con Unicef Chile, Fundación World Vision y Fundación Colunga, realizaron este miércoles 12 de diciembre una alianza para la realización del “Estudio exploratorio de caracterización de niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias en las regiones de Antofagasta y Metropolitana”, una investigación que intentará abordar esta realidad.

El objetivo del estudio es explorar el estado de la inmigración infantil a fin de caracterizar a los niños, niñas y adolescentes en el contexto migratorio de América Latina y el Caribe en Chile y sus condiciones respecto a vulneración de derechos, factores de riesgo específicos y su acceso al sistema de protección social.

A través de una metodología innovadora, la idea es “visibilizar una realidad cada vez más presente en Chile. Partiendo de datos administrativos y oficiales se buscará profundizar en aquellos aspectos no visibles ni oficiales, para adentrarnos en la realidad de la infancia que migra y su recepción por parte del Estado chileno”, comenta Pablo Carvacho, Subdirector de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad UC.

Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga, agrega que “la migración es un fenómeno que se ha instalado y es necesario tomar en consideración cómo afecta a niños y niñas. Este estudio permitirá aportar evidencia y datos confiables a los programas sociales y a las autoridades, para generar soluciones que respeten los derechos y promuevan el bienestar integral de los niños y niñas que llegan a nuestro país”.

“La niñez migrante es una niñez que tiene doble vulnerabilidad. Uno es su condición de ser niño o niña y además de tener una condición adicional (de no ser del país o no tener padres que no son del país), eso le da una condición de factor de riesgo y queremos entender cuál es su problemática para poder compartirlo a la sociedad civil, al Estado”, finaliza la directora de World Vision Chile, Sandra Contreras.