Opinión: Prioricemos la salud mental

18 de Abril, 2022
Comunicaciones Fundación Colunga

Las cifras no mienten. Estudios nacionales e internacionales han indicado tres problemas fundamentales en materia de salud mental: altas tasas de prevalencia de enfermedades mentales en niñas, niños y adolescentes chilenos, brechas en la oferta a servicios de salud mental y brechas en el acceso a estos. Por eso el foco al abordar esta temática tiene que estar en la prevención y promoción de aquellas soluciones que son más costo efectivas.

De hecho, casi un tercio de la población mayor de 15 años en Chile ha sufrido un trastorno psiquiátrico en su lapso de vida. Los trastornos de ansiedad son los más prevalentes, seguidos por la depresión mayor. Solo un 38,5% de quienes han sido diagnosticados reciben algún tipo de atención en salud mental, ya sea de un especialista o un médico de atención primaria.

Como Colunga trabajamos hace un década con los problemas más apremiantes de la niñez en situación de pobreza y vulnerabilidad en Chile, y uno de los temas que nos moviliza y que es parte de los pilares en los que centramos nuestra acción es la salud mental. Es así como hemos acompañado iniciativas como Línea Libre de Fundación para la Confianza y como actualmente estamos trabajando con las fundaciones Todo Mejora, Emma y CENFA para seguir impulsando iniciativas innovadoras que busquen enfrentar y dar solución a esta realidad.

Es fundamental fortalecer el tejido social, generar condiciones de vida en la que el bienestar general, la salud mental y la prevención de las enfermedades asociadas a ella estén resguardadas. Necesitamos espacios seguros, comunidades más unidas y volver a ver en las y los otros un apoyo, tanto en nuestros barrios, como en las comunidades escolares y en nuestro núcleo familiar. Necesitamos una sociedad más empática que se haga cargo de esta realidad.

En menos de un mes hemos sabido de dos escolares, una de 15 años en la Región Metropolitana y otro de 16 en la Región de Ñuble, que terminaron su vida de forma violenta. Esto no debe seguir pasando. No podemos, como sociedad, permitirnos perder a más niñas, niños y adolescentes. Debemos ocuparnos de la salud mental hoy, mañana ya será tarde.

Arturo Celedón
Director Ejecutivo
Fundación Colunga.

Imagen de la columna publicada en El Mercurio.

Imagen de la carta publicada en El Mercurio.

Últimos comunicados

Carmen De la Maza: “Nuestro rol es hacer crecer la fundación para llegar a más familias”

#SomosTerritorio: Territorio Común reunió a más de 200 líderes locales

Colunga es parte de Pacto Niñez junto con 80 OSC de todo el país