cerrar cerrar

Primero LEE: El proyecto apoyado por el Fondo de Fortalecimiento Colunga que destaca el valor de la comprensión lectora

20 de Julio, 2018
Comunicaciones Fundación Colunga

En el año 2010 nació la Fundación Crecer Con Todos para enfrentar la dura realidad de la educación chilena: 6 de cada 10 niños que llegan a cuarto básico y que viven en contextos vulnerables, no lee o no entiende lo que lee.

Es por eso, que crearon el programa Primero LEE, que busca implementar una metodología de lectura de cuentos en la sala de clases, que permite incentivar el aprendizaje y el desarrollo de los niños desde la educación inicial. Entre sus lineamientos destaca que alumnos aprendan a leer y escribir, aumentar su vocabulario, comprender lo que leen, desarrollar la escritura creativa y la pasión por la lectura.

“Como país estamos en deuda con los niños y niñas, y a través de Primero Lee queremos ayudar a revertir esta situación y lograr que todos los estudiantes lean comprensivamente desde primero básico”, señala Loreto Iglesias, Directora General de la fundación.

Curso de cuarto básico Liceo República de Italia de Isla de Maipo

El programa se implementa dentro de la sala de clases a lo largo del año académico (marzo a diciembre), se articula y complementa con los Planes y Programas para Lenguaje y Comunicación exigidos por el Ministerio de Educación.

“El acompañamiento que entrega Primero LEE dentro de las salas de clases es clave para apoyar y facilitar la implementación de esta metodología innovadora que trabaja la lectura, escritura y comunicación oral de manera equilibrada”, destaca Francisca Labayru, Directora Académica de Crecer Con Todos.

Docente apoyada por el programa

El apoyo consiste en una asesoría técnica en el área del lenguaje y la comunicación, con el fin de instalar y fortalecer competencias en docentes y equipo técnicos pedagógicos, que permitan avanzar en el desarrollo lecto – escritor de niñas y niños. Esto se traduce en capacitación a los profesores, a través de talleres y acompañamiento en la sala de clases; entrega de material de apoyo para el aula, para docentes y alumnos; evaluaciones y trabajo de involucramiento con los apoderados.

Equipo Crecer Con Todos

El apoyo de Colunga

En el año 2017 la fundación postuló al Fondo de Fortalecimiento de Colunga, para diseñar el programa Primero LEE para estudiantes de cuarto básico en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Arica y se convirtieron en una de las cuatro organizaciones ganadoras que serán apoyadas por este fondo hasta el año 2020.

Actualmente trabajan en 7 regiones, 22 comunas y con 76 escuelas. “Primero Lee tiene en su ADN poder ser replicado en cualquier comuna y región de país. Tiene resultados comprobados. Es hora de ponernos en acción ya que los niños no pueden esperar más”, comenta Paula Cruzat, Directora Ejecutiva de la fundación.

El sentido principal del Fondo de Fortalecimiento Colunga es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para implementar mejoras en el diseño y gestión de sus programas para así optimizar estándares, avanzar en la calidad de sus proyectos y potenciar el impacto de sus intervenciones.

¿Quieres postular al Fondo de Fortalecimiento? ¡Ya está abierta la convocatoria! Las postulaciones son hasta el 13 de agosto de 2018. Más información.

Últimas noticias