Preguntas y respuestas sobre el Fondo de Fortalecimiento Colunga 2017

11 de Mayo, 2017

A 10 días de finalizar las postulaciones para la convocatoria 2017 del Fondo de Fortalecimiento de Fundación Colunga, recopilamos las dudas más comunes que han surgido desde las organizaciones interesadas en esta oportunidad. Acá las respondemos.

1-. ¿Por cuántos años es el apoyo de este fondo?
El Fondo de Fortalecimiento apoyará a las organizaciones ganadoras por hasta tres años.

2-. En caso de ganar ¿Desde cuándo comienza el apoyo de este fondo?
El apoyo comienza una vez que se firma el convenio con la organización. En el mes de julio se conocerán los ganadores, y a partir de esa fecha se coordinará la firma de este convenio.

3-. ¿Qué ítems financia el fondo?
Todo depende de la especificidad del proyecto que se presente, pero el Fondo de Fortalecimiento puede financiar remuneraciones del equipo asociado al proyecto de intervención; formación del equipo asociado al proyecto de intervención; evaluación y estudios asociados al tema de intervención que aporte conocimientos relevantes a la problemática; recursos tecnológicos y/o digitales asociados al mejoramiento de la gestión de la intervención; y otros relevantes para la intervención social, sujetos a la aprobación de Fundación Colunga.

Este fondo no financia infraestructura, gastos administrativos ni servicios básicos.

4-. ¿Qué organizaciones pueden postular?
Son admisibles o pueden postular organizaciones con una intervención social o programa social en desarrollo, que tenga al menos 3 años de implementación – ya sea en Chile o Latinoamérica, y en territorio urbano o rural – en las áreas de pobreza y/o educación.

5-.Si mi organización posee más de tres años de funcionamiento, pero el proyecto que quiero postular tiene menos de tres años de desarrollo ¿Puedo optar al Fondo de Fortalecimiento?
Para ser admisible, la organización debe poseer una intervención social o programa social en desarrollo de al menos tres años.

6-. ¿Es requisito contar con cuatro años de funcionamiento para postular al Fondo?
Sí, es requisito. Los años pueden constatarse desde la creación de estatutos o desde la fecha de emisión del certificado de personalidad jurídica de la organización.

7-. ¿Debo tener personalidad jurídica como fundación, para postular al fondo de fortalecimiento?
También puedes tener personalidad jurídica como organización o corporación sin fines de lucro.

8-. ¿Dos organizaciones pueden asociarse para postular a este fondo? ¿Qué sucede si una de ellas está constituída hace menos de cuatro años?
Sí, dos organizaciones que tienen un proyecto en común pueden postular a este fondo, si es que éste ha sido desarrollado por al menos tres años.

9-. ¿Cuál es el monto mínimo y máximo que entrega este fondo?
No existe un mínimo definido, sin embargo, el Fondo de Fortalecimiento entrega hasta 50 millones de pesos por año de apoyo.

10-. ¿Qué tipo de proyectos financia el Fondo de Fortalecimiento?
El Fondo de Fortalecimiento financia proyectos que mejoren la calidad de una intervención social en la comunidad, mediante una innovación que puede estar asociada algún fortalecimiento de algún proceso organizacional. La innovación y fortalecimiento que se haga debe impactar en la comunidad, recibiendo un mejor servicio.

11-.En los criterios de selección ¿Qué se entiende por incorporación de enfoques de segunda generación?
Se privilegiarán iniciativas que presenten criterios de género, enfoques de derechos y de participación, en el diseño e implementación de su intervención y en la relación con su población objetivo. Para ver los demás criterios de selección haz click aquí (páginas 5 y 6).

12-.  ¿En qué moneda se puede hacer el presupuesto?
En dólares o pesos chilenos.

13-. ¿Quiénes evaluarán los proyectos?
El equipo de Fundación Colunga y asesores técnicos, reconocidos en el ámbito de la innovación social.

Sobre el Fondo de Fortalecimiento

El Fondo de Fortalecimiento, tiene como objetivo impulsar en las organizaciones un proyecto de innovación que fortalezca la intervención social que realizan y mejore la calidad del servicio que entregan.  En años anteriores este fondo ha beneficiado a organizaciones como Fútbol Más, Proyecto B, Fundación Portas, Panal  y Fundación Loyola, entre otras.

Hasta el 20 de mayo se recibirán las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento, revisa los requisitos y las bases en el siguiente link y ¡Postula!
Para más dudas y/o consultas escríbenos a convocatorias@fundacioncolunga.org.