cerrar cerrar

Preguntas frecuentes convocatoria Fondo de Fortalecimiento 2018

19 de Julio, 2018
Comunicaciones Fundación Colunga

¿Qué tipo de organizaciones pueden postular?

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que estén desarrollando proyectos con metodologías probadas, orientados a la superación de la pobreza con impacto en Chile. Dichos proyectos deben contar con un modelo de intervención y un equipo ajustado al ámbito y alcance del proyecto. Adicionalmente, las organizaciones deben contar con un recorrido de trabajo, de al menos 3 años, en el ámbito del proyecto.

Podrán postular a este fondo los siguientes tipos de organizaciones:

▪ Fundaciones o corporaciones que se encuentren constituidas en Chile como personas jurídicas, sin fines de lucro y vigentes, con al menos 3 años de constitución.
▪ Organizaciones comunitarias que se encuentren constituidas en Chile como personas jurídicas, sin fines de lucro y vigentes, con al menos 3 años de constitución.

¿Qué instituciones no pueden postular?

▪ Personas jurídicas con fines de lucro, tanto civiles como comerciales, tales como sociedades por acciones (SpA), empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), sociedades anónimas cerradas o abiertas (S.A.), sociedades de responsabilidad limitada (Ltda.), entre otros.
▪ Universidades públicas y/o privadas.
▪ Centros de Formación Técnica.
▪ Institutos Profesionales.
▪ Municipalidades.
▪ Corporaciones Municipales.
▪ Servicios Públicos.
▪ Gobernaciones, Ministerios u otros Organismos Públicos.

¿Qué es una Organización Comunitaria Funcional?

Según la Ley 19.480 las Organizaciones Comunitarias Funcionales son aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva. Se organizan y agrupan en función de intereses comunes tales como la cultura, el medio ambiente, la recreación, etc.

¿Cuantos años de constitución legal debe tener la organización para poder participar de la convocatoria?

Las organizaciones que postulen a la convocatoria deben como mínimo tener tres años de constitución legal, este requisito se acredita mediante el certificado de vigencia de la organización.

Junto al Formulario de Postulación ¿qué documentos debo presentar?

▪ Certificado de vigencia de la Personalidad Jurídica de la organización que postula.
▪ Carta(as) de compromiso de participación o colaboración con el proyecto de organizaciones (universidades, municipios, empresas, programas públicos o privados, centros de investigación, establecimientos educacionales) o actores relevantes para la propuesta. Dichas cartas deben contener la individualización de la organización, firma del representante legal y timbre de la organización

¿Cuándo termina la recepción de proyectos para la Convocatoria Fondo Fortalecimiento 2018?

A las 13:00 horas del lunes 13 de agosto de 2018. (No se aceptarán postulaciones fuera de plazo).

¿De cuánto es el monto de financiamiento?

Entre $ 60.000.000 (sesenta millones de pesos) y $ 120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) para proyectos cuya duración sea de 2 a 3 años y su implementación tenga una lógica de cofinanciamiento. El monto a asignar será definido por la Fundación Colunga durante el proceso de evaluación de la propuesta.  Es importante señalar que las propuestas deben incluir un modelo de sostenibilidad económica que permita proyectar su desarrollo una vez finalizado el financiamiento aportado por Colunga.

¿Cuáles son los ítems que financia?

▪ Remuneraciones del equipo asociado al proyecto.
▪ Formación del equipo asociado al proyecto.
▪ Recursos tecnológicos y/o digitales asociados al mejoramiento de la gestión de la estrategia de cambio social propuesta por el proyecto.
▪ Insumos y materiales asociados a la ejecución del proyecto.
▪ Estrategia comunicacional o marketing enmarcados en la sostenibilidad del proyecto.
▪ Otros aspectos relevantes para la intervención social que estén justificados y sean coherentes con la propuesta presentada.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Líneas temáticas definidas para el Fondo de Fortalecimiento: Protección de derechos de la infancia, mejoras de la calidad en educación, nuevos desafíos de inclusión (migración y reinserción social).
Innovación social: Debe considerar la innovación como un eje transversal, entendiendo este concepto como la generación de valor para la sociedad a través de la incorporación de mejoras o nuevos procedimientos para satisfacer una necesidad social, produciendo un cambio favorable, escalable y sostenible en el sistema social.  
Inclusión social: Debe ampliar el acceso a la estructura de oportunidades de las personas que son su población objetiva a través de la mejora de la calidad de los servicios brindados.  

Se evalúa positivamente la ampliación de oportunidades de grupos desfavorecidos por inequidades de género y etnia. 

Impacto potencial: Debe exponer con claridad las vías para alcanzar los resultados esperados por el proyecto y para posteriormente escalar su impacto.
Pertinencia de la solución propuesta en relación con el problema identificado: Debe proponer soluciones alineadas a las brechas o fallas del sistema donde actúa. Se debe explicar de forma consistente y basado en evidencias (conceptuales y/o empíricas) la relación entre el problema y la solución de innovación propuesta.
Sustentabilidad: Existe un horizonte de continuidad en el tiempo y es sostenible social y económicamente. Cuenta con una propuesta de valor definida y diferenciadora.
Equipo de trabajo involucrado en el desarrollo del proyecto: La organización debe presentar un equipo con experiencia, conocimientos técnicos y capacidades de gestión para cumplir los objetivos propuestos en su proyecto. Se evalúa de forma positiva a las instituciones que presenten directorios y equipos de equilibrados en el género de sus integrantes.

¿Qué se entiende por innovación social?

Para Fundación Colunga los proyectos sociales innovadores son aquellos que se proponen transformar el sistema social de las comunidades en donde intervienen. Entendemos la Innovación Social como la generación de valor para la sociedad a través de la incorporación de mejoras o nuevas formas de hacer las cosas para satisfacer una necesidad social de mejor manera que las soluciones existentes, produciendo un cambio 6 favorable en el sistema social, un impacto escalable y sostenible, que promueva y fortalezca la participación de la propia comunidad.

¿Cuáles son las líneas temáticas de la Convocatoria Fondo de Fortalecimiento 2018?

Los proyectos que se postulen deben estar orientados a la superación de la pobreza y vulnerabilidad en el marco de alguna de las siguientes temáticas:

Protección de derechos de la infancia:  ❏ Promoción prevención y restitución de derechos de las/os niñas, niños y jóvenes. ❏ Participación e integración social de niños, niñas y jóvenes.
Mejoras de la calidad en educación: ❏ Aprendizajes en el aula. ❏ Desarrollo socio emocional, habilidades del Siglo XXI, habilidades STEAM (en ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas).
Nuevos desafíos de inclusión social: ❏ Migración. ❏ Reinserción social de personas privadas de libertad.

¿Qué diferencias existen entre la convocatoria nacional y la convocatoria Biobío?

En la convocatoria Biobío participan sólo organizaciones que tiene proyectos en ejecución en la región del Biobío. Junto con ello,  el proceso de selección incluye una etapa de mejora de las propuestas.

¿Es importante la cobertura (el número de beneficiarios o usuarios) para este fondo?

Es importante que tengas identificada la población objetivo involucrada en tu proyecto, pero el énfasis no está puesto en tener una gran cobertura, es decir lo importante no es tener una alta cantidad de beneficiarios.Te recomendamos evaluar el número de beneficiarios con los que vas a trabajar para poder hacer este proceso de aprendizaje, de mejora y fortalecimiento de tu proyecto.

Últimas noticias