Paul Howard: Innovación Social con Aviones de Papel

25 de Noviembre, 2016

25 NOVIEMBRE, 2016

En el cierre del cuarto día de los workshops de aprendizaje de Emprende el Viaje, los 60 innovadores de la convocatoria de innovación social lanzaron aviones de papel en una reñida competencia. ¿Cómo la construcción de un origami se convierte en un ejercicio práctico de innovación social? A través de La Ciencia del Mejoramiento, y el modelo PHEA (planificar, hacer, estudiar y actuar), se puede internalizar este sistema de aprendizaje de forma lúdica, para luego aplicarlo en programas sociales.

“Casi todos los programas tienen que mejorar y La Ciencia del Mejoramiento entrega un método claro y concreto para hacerlo”, asegura el cientista político e innovador estadounidense, Paul Howard, quien visitó Fundación Colunga para realizar talleres en los workshops de Emprende el Viaje.

“Mi manera de enseñar es empezar con teoría, luego hacer una simulación y al final hacer una aplicación de su propio trabajo. En este caso usamos el ejercicio de construir aviones de papel porque es divertido y  tienen que aplicar los cuatro pasos de PHEA (en inglés PDSA) , es decir, lo pasan bien mientras aprenden”, destacó el Howard.

Paul realizó dos talleres para los equipos seleccionados en Emprende el Viaje, uno destinado a entregar herramientas que les permitan co-crear sus proyectos con las comunidades beneficiadas, y otro que les enseñase, de forma entretenida, a aplicar el modelo PHEA, que les capacitará para realizar pruebas, a pequeña escala, de ideas en fase piloto.

En qué consiste el modelo PHEA

Es un ciclo o fórmula que contiene 4 conceptos como son Planificar, Hacer,  Verificar y Actuar:

• Planificar: En la etapa de planificación se establecen objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr unos determinados resultados de acuerdo a las políticas de la organización. En esta etapa se determinan también los parámetros de medición que se van a utilizar para controlar y seguir el proceso.
  • Hacer: Consiste en la implementación de los cambios o acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas. Con el objeto de ganar en eficacia y poder corregir fácilmente posibles errores en la ejecución, normalmente se desarrolla un plan piloto a modo de prueba o testeo.
  • Verificar:  Una vez se ha puesto en marcha el plan de mejoras, se establece un periodo de prueba para medir y valorar la efectividad de los cambios. Se trata de una fase de regulación y ajuste.
  • Actuar:  Realizadas las mediciones, en el caso de que los resultados no se ajusten a las expectativas y objetivos predefinidos, se realizan las correcciones y modificaciones necesarias. Por otro lado, se toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.