Otto Scharmer autor de la Teoría U vuelve a Chile

25 de Mayo, 2022
Comunicaciones Fundación Colunga

Entre el 12 y el 17 de junio el cofundador del Presencing Institute y profesor titular de la Sloan School of Management del MIT, Otto Scharmer, estará en Chile participando en dos iniciativas que buscan abrir nuevos espacios de conversación sobre cómo liderar, a través de la innovación, la transformación social en tiempos de cambio.

Una ajustada agenda tendrá durante su visita a Chile el escritor e investigador Otto Scharmer, quien llegará al país gracias una alianza entre las fundaciones Colunga e Imago Global Grassroots para promover la innovación intersectorial y el cambio sistémico entre los distintos actores de la sociedad chilena.

Su primera actividad será una clase magistral en el Centro de Innovación de la Universidad Católica llamada Liderando el futuro emergente, que, además, será transmitida vía streaming para llegar a todas las regiones del país y derribar la barrera de la presencialidad, en la que se abordará parte de su metodología basada en la conciencia de quiénes somos y del rol que tenemos en el mundo. 

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, la alianza con el Centro de Innovación de la Universidad Católica es fundamental para que los aprendizajes que va a dejar Scharmer en Chile lleguen a toda la ciudadanía. “El conocimiento se enriquece en la medida en que se comparte y se amplifica, por lo que era fundamental para nosotros que este no quedara en cuatro paredes y pudiera llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Que esas y esos líderes sociales que están en Punta Arenas, en Iquique o en Concepción pudieran conocer las metodologías de innovación intersectorial y las herramientas de liderazgo para el cambio social tal como lo podrán hacer quienes estén en Santiago”, dijo Celedón.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, agregó que  “contar con un visionario como Otto Scharmer, creador de la Teoría de la U, es una contribución real y concreta para la investigación y el ecosistema de la innovación, especialmente, por el aporte que ha realizado a la promoción de proyectos de innovación desde la organización, el gobierno y la sociedad civil. Oportunidades como esta, se hacen posible gracias al virtuoso vínculo entre la academia, organizaciones, donde hay espacio para instalar a las empresas con propósito e impacto social, que en sinergia y con un trabajo colaborativo, aportan en el desafío de aplicar la innovación como base de todo proceso social”.

En la jornada también se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento Colunga a representantes de la sociedad civil que están liderando iniciativas innovadoras de alto impacto a favor de la niñez que vive en pobreza y vulnerabilidad en el país.

La segunda actividad en la que participará el cofundador del Presencing Institute esa semana es en un programa de formación en innovación y liderazgo a lideres y lideresas de todo Chile, llamado EMERGENTES, que busca responder al creciente interés de la ciudadanía de participar e incidir en los espacios de decisión que lleva adelante el país, con la entrega concreta de herramientas que les permitan fortalecer y potenciar sus talentos. En esta ocasión Scharmer será el invitado principal de las sesiones que se realizarán de forma presencial ya que la iniciativa también tiene una instancia virtual en el Centro Nave 

Para el Director del Sistema Transforma de Fundación Colunga, Rafael Moyano, esta iniciativa representa un espacio inédito de conversación, aprendizaje y propósito compartido. “De la mano de Otto Scharmer, casi un centenar de liderazgos emergentes podrán reflexionar y trabajar de manera conjunta en propuestas e ideas para construir una sociedad más justa y consciente. Queremos ser esa caja de resonancia para aquellas lideresas y líderes que están enfrentando los desafíos de construir una sociedad más justa y consciente”. 

EMERGENTES, que tiene actualmente una convocatoria abierta para jóvenes desde los 18 años que trabajen en temáticas relacionadas con niñez, ciudad y territorio, democracia y participación o cambio climático y sean voces emergentes dentro de sus comunidades es desarrollada gracias a la colaboración entre Colunga, Ciudadanía Inteligente e Imago Global Grassroots.

Finalmente, para el Director de Proyectos e Innovación de Ciudadanía Inteligente, Martín Corvera, el contexto que estamos viviendo es lo que hace este tipo de instancias esenciales. “En un escenario social, político y climático en transformación, fortalecer redes de colaboración y liderazgos de la ciudadanía es clave para diseñar y ocupar espacios que atiendan los principales desafíos presentes y futuros. EMERGENTES es una plataforma para vincular y fortalecer voces diversas y nuevas que lideran el cambio social desde distintos espacios”.

Últimos comunicados

Carmen De la Maza: “Nuestro rol es hacer crecer la fundación para llegar a más familias”

#SomosTerritorio: Territorio Común reunió a más de 200 líderes locales

Colunga es parte de Pacto Niñez junto con 80 OSC de todo el país