Organizaciones trabajan en sus relatos comunicacionales junto al Laboratorio de Colunga

6 de Julio, 2018

En el marco del programa de Consolidación, el Laboratorio de Innovación Social de Colunga realizó un taller de Comunicación de Impacto junto a Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo de Fundación Mapocho.

El objetivo de la instancia se centró en ayudar a las organizaciones ganadoras del Fondo Innovadores Colunga a construir relatos comunicacionales que puedan inspirar a sus públicos objetivos.

Schiaffino destacó que las organizaciones sociales y fundaciones tienen mucho potencial, ya que la comunicación es mucho más genuina que la de una empresa o una marca, porque parte desde las motivaciones personales y de la transformación que quieren generar en la sociedad. “El problema es que la sociedad civil no ha entendido cómo articular el relato para conectar bien. Hay muchas fundaciones, que no tienen claro cómo están comunicando lo que están haciendo. Entonces, si no entienden lo que están haciendo y no lo pueden comunicar bien, no pueden generar la transformación que quieren generar”, reflexionó el expositor.

El Director Ejecutivo aconseja que al momento de hacer un discurso o relato se debe crear un viaje, una historia que emocione y mantenga el interés del público, “para eso debes preguntarte cuál es la motivación intrínseca de tu público, qué es lo que el otro está buscando”. También es importante tener en cuenta cuáles son las ideas preconcebidas que tiene el receptor, para poder guiar de mejor forma al público en el viaje propuesto.

En la próxima sesión del programa, las organizaciones podrán presentar un nuevo relato de su organización, que contenga la esencia de lo que realizan y les permita conectar con su público objetivo.

El programa de Consolidación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga tiene como objetivo apoyar emprendimientos seleccionados por el Fondo de Innovadores de Colunga, para la mejora de la calidad de sus intervenciones sociales. Las organizaciones actualmente apoyadas son: Fundación Creando Curiosos, Fundación Itaca, ONG Mapuche NEWEN, Observatorio del Juego, Circo Social La Chimba, Fundación A.C.T.O. y Organización Huerta Huerta.