Organizaciones sociales se capacitan sobre Teoría de Cambio junto al Laboratorio de ColungaHUB

8 de Agosto, 2017

En el marco de la primera jornada de Consolidación de los ganadores de Emprende el Viaje junto al Laboratorio de ColungaHUB, se llevó a cabo un taller sobre Teoría de Cambio abierto a organizaciones de la sociedad civil.

El taller fue impartido por Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de J-PAL Lac, y contó con la asistencia de más de 60 representantes de diversas organizaciones sociales del país.

“La teoría de cambio sirve para visualizar cómo, paso a paso, van a cumplir el propósito de su organización. Es una hoja de ruta que nos dice hacia dónde vamos (resultados) y cómo llegamos (procesos). Detalla todos los cambios implícitos que tienen que ocurrir entre las actividades de un programa y sus objetivos de largo plazo”, explicó Magdalena Valdés.

Los asistentes pudieron hacer un ejercicio práctico, y presentar sus propias teorías de cambio, así como resolver dudas con respecto a esta herramienta.

Algunos tips que entregó la Directora Ejecutiva de J-PAL Lac, para crear una Teoría de Cambio efectiva son los siguientes:

-Involucrar a todo el equipo en su creación
-No confundir propósito con resultados
-Observar, medir y re-evaluar necesidades
-Diferenciar, productos, resultados intermedios y finales
-Tomar acciones sobre los supuestos y riesgos
-Crear una Teoría de cambio medible
-Crear una teoría de cambio simple, que se revise y que se use

Sobre este último punto puso especial énfasis. “Una de las cosas que hace exitosa a una teoría de cambio es su revisión continua porque lo que más cambia son las necesidades de las personas. La teoría de cambio  sirve sólo si se flexibiliza y va transformándose”, concluyó Magdalena Valdés.