Organizaciones de la sociedad civil comienzan la preparación de su FECU Social 2017

29 de Marzo, 2017

En ColungaHUB se realizó el primer taller de apoyo a la construcción de la FECU Social de este año, organizado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Cuatro talleres realizará la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), junto a la consultora PwC, para apoyar a las 160 organizaciones que se han inscrito este año en la iniciativa que busca estandarizar la rendición de cuentas de las OSC en Chile.

“La FECU es principalmente una herramienta de transparencia pero no es sólo eso, es una herramienta de gestión estratégica también, que permite mirar nuestro quehacer, mirar nuestras organizaciones, y desde ahí ver qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo nos está viendo la ciudadanía, para ir creciendo como organización”, comenta Óscar Silva, Coordinador de la FECU Social de la COS.

Hace cinco años la Comunidad de Organizaciones Solidarias partió el proyecto de la FECU Social, inspirado en la Ficha Estadística Codificada Uniforme para sociedades abiertas en Chile. Para las organizaciones pertenecientes a la COS la creación de la FECU Social cada año es obligatoria, pero en esta ocasión más de 10 entidades externas a la COS se han sumado a esta iniciativa: Paz Ciudadana, Chile Transparente, Casa de la Paz y Proyecto Propio, entre otras.

“Cada día en Chile los donantes empiezan a ser donantes más informados, y lo que ellos quieren revisar no es la campaña de marketing -que son a veces nuestras memorias- sino revisar los datos duros, entonces, la FECU Social hace que las organizaciones tengan disponible estos datos para ellos”, dice Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la COS.

El primer taller realizado este martes 29 de marzo en ColungaHUB, abarcó una mirada a esta herramienta de forma general, mientras que los siguientes se enfocarán en la información de gestión, proyectos e información financiera. En cada taller las organizaciones van completando los capítulos que conforman la FECU Social, para que el último día de taller pueden tener el reporte final, para ello, cada entidad es asesorada por un voluntario de la consultora PwC, quienes les ayudan a ver si los datos de la sección financiera son congruentes entre sí.

Para más información de la FECU Social, puedes comunicarte con Óscar Silva: osilva@comunidad-org.cl