Organizaciones de ColungaHUB se capacitan en taller de autodiagnóstico para la gestión

4 de Diciembre, 2017

El taller se realizó junto a la Corporación Simón de Cirene, con el apoyo del Laboratorio de Innovación de ColungaHUB.

Con el objetivo de entregar conocimientos para el autodiagnóstico, el Laboratorio ColungaHUB realizó un taller para organizaciones de la comunidad dirigido por Carolina Hayler del equipo de Simón de Cirene. “No venimos a enseñar cómo se mejora la gestión pero sí a instalar un proceso, queremos que cuenten con las preguntas que tienen que hacerse, y cuáles son los temas que deben revisar en el momento en que quieran mirarse y decidir si están gestionando bien su organización”, comentó.

El taller nace a partir de las inquietudes de distintas organizaciones que querían obtener herramientas y conocimientos que les ayuden en la estructura de sus equipos. “Desde el Laboratorio estamos constantemente buscando herramientas que fortalezcan el quehacer de las organizaciones y que de esta manera mejoren sus actividades”, destacó Gabriel Nesvara, coordinador del Laboratorio de ColungaHUB.

Para Carolina hay dos aspectos relevantes que la sociedad civil debiera mirar. “Para nosotros lo más relevante es que la organización tenga una misión muy clara y definida y que esa misión se traduzca en servicios, y que la suma de ellos logren cumplir esa misión. La otra recomendación es que las organizaciones sociales tenemos este rol de existir para suplir una necesidad que no está cubierta, pero tenemos un doble rol que es salir a la sociedad para captar los recursos para poder entregar el servicio, entonces recomendamos tener la estructura de personas para poder hacer bien estas dos funciones”.

Las organizaciones participantes valoraron el proceso:

“Nos sirvió bastante el taller porque nos ayudó a generar este diagnóstico, no habíamos tenido el tiempo de sentarnos y ver en qué estamos fallando, qué está bien, qué podríamos mejorar y qué tenemos que planificar para poder establecernos en el largo plazo. En seis meses más nos vamos a volver a juntar con ColungaHUB y Simón de Cirene y la idea es evaluar el proyecto nuevamente”, dijo Nicolás López de Fundación Interpreta.

Mientras que Adriana Camacho de América Solidaria puso énfasis en los desafíos que quedan. “Los talleres estuvieron súper completos. Nosotros nos dimos cuenta, al hacer nuestra autoevaluación, que si bien tenemos varios aspectos donde estamos muy bien, también tenemos muchos por mejorar. Yo creo que eso es lo más importante que nos deja, haber tenido la oportunidad de evaluarnos y regresar muchas veces a las bases para recordar que aunque estemos creciendo tenemos que estar siempre volviendo a esos inicios para ir creciendo de una manera sólida”.