Organizaciones aprenden de prototipado ágil junto al Laboratorio Colunga

19 de Octubre, 2018

Más de 15 organizaciones participaron en el taller de prototipado ágil, organizado por el Laboratorio de Innovación Social Colunga, para agregar innovación a sus programas sociales.

Taller de prototipado ágil - Laboratorio Colunga

La actividad fue facilitada por Hernán Elgueta, Director Ejecutivo de Fab Lab Santiago, quien destacó que lo primero que se debe hacer a la hora de prototipar, es no perder de vista el conocimiento que tienen las comunidades. “Es clave que conozcas a tus beneficiarios, las comunidades con las cuales quieres trabajar, entender a los colaboradores, porque eso permite hacer propuestas más enfocadas y efectivas”.

¿Qué es un prototipo? Es “algo” que simule, represente y permita a los usuarios interactuar, experimentar, analizar y usar la idea propuesta.

El prototipo se hace antes del lanzamiento del piloto de la iniciativa o programa social, ya que sirve para:

-Previsualizar el resultado de una idea.
-Generar entendimiento común.
-Obtener feedback.
-Fallar rápido y barato.
-Refinar un diseño.
-Evaluar patrones de comportamiento.
-Evaluar funcionalidad.

¿Qué pasa si tu prototipo no tiene el resultado esperado? “Si no ocurre lo que esperas es muy bueno, porque tienes un espacio de oportunidad de entender por qué no pasó. El prototipo permite eso, no plantearse absolutos. Da mayor grado de flexibilidad”, comenta Hernán.

Este taller se realizó en el marco del Programa de Catalización del Laboratorio de Innovación Social de Colunga, que busca la transferencia y aplicación de herramientas para la innovación, la incidencia y el acercamiento de tecnologías que contribuye al desarrollo de habilidades en organizaciones de la sociedad civil.

“Operar en la dinámica de un prototipo inyecta innovación, porque permite probar, fallar y aprender de forma rápida y a bajo costo”, explica Gabriel Nesvara, Coordinador del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.