ONG TALTAL Multicultural: Una iniciativa que une culturas

3 de Noviembre, 2016

De lunes a viernes, entre las 10:00 am y las 22:00 horas, el segundo y tercer piso de la biblioteca pública de Taltal, localidad al interior de la región de Antofagasta, se activa  con estudiantes que desean aprender inglés y conocer otras culturas junto a profesores extranjeros, que llegan a este voluntariado desde diferentes partes del mundo.

Hace tres años que la ONG Taltal Multicultural opera en esta comuna, con el objetivo de  “hacer de Taltal una ciudad bilingüe y posicionarla en el mapa”, comenta Héctor Tello, fundador de esta organización y profesor de inglés, que decidió hacer accesible este idioma a alumnos de entre 3 y 65 años, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, trabajadores y dueñas de casa.

“Hasta el año pasado éramos el Circo de los Chamorro, yo era el que hacía la clase, el que iba a comprar, el que iba a buscar a los profesores al bus, el que limpiaba, el que hacía todo, hasta que postulamos a este fondo 1,2,3 x Todos y nos fue muy bien”, detalla Héctor.

Luego de ganar el Fondo de Innovación 2015, “1,2,3 x Todos” de Fundación Colunga, el proyecto ONG Taltal Multicultural ha tenido un crecimiento notable, aumentó el cupo de alumnos de 100 a 320, y pasaron de recibir a 30 profesores voluntarios, de forma anual, a 100. “Hemos crecido, nos reestructuramos económicamente y cambiamos el foco. Ahora tenemos una organización que delega y tiene sus objetivos claros”, destaca el fundador de la ONG.

Testimonios de los voluntarios

Este año la ONG Taltal Multicultural ha recibido 600 solicitudes para ser parte de esta iniciativa, lo que les ha permitido tener los cupos listos hasta el año 2018. Cada voluntario viene por un mes y medio, pero siempre terminan quedándose por más tiempo.

Los profesores trabajan con los estudiantes de forma personalizada o con pequeños grupos de 2-5 estudiantes. Para ser parte de esta experiencia no es un requerimiento hablar español, ya que la idea es que los profesores y profesoras extranjeras puedan interactuar con los taltalinos a través del inglés, sólo se necesita tener muchas ganas de compartir e involucrarse con la comunidad.

Parte del éxito de ONG Taltal Multicultural entre los voluntarios extranjeros, se debe a que muchos han compartido su experiencia en Taltal a través de blogs. Te invitamos a conocer algunos testimonios:

“Héctor ha formado un santuario más que una escuela (…) Un lugar donde los estudiantes se sienten seguros, valorados y se entretienen mucho” Blog de Sarah Richard (ver más)

“Esta iniciativa está dando una gran oportunidad a estudiantes y personas en Taltal para aprender Inglés. (…) Estoy seguro de que este proyecto va a crecer y crecer, y en pocos años van a haber asombrosos angloparlantes en Taltal” Blog de Victoria y Nathan (ver más)

“Me di cuenta de que este era un lugar muy especial, donde los estudiantes son todos amigos y socializan juntos. Me encantó el ambiente de la escuela y el pueblo de Taltal” Blog de Victoria y Nathan (ver más)

“Una de las ideas de las escuelas es dar a los estudiantes la oportunidad de conocer gente de diferentes países (…) Soy (Denisa) la primera persona de Eslovaquia que han visto y ahora, porque he estado aquí, por lo menos algunos de ellos sabrán dónde encontrar este pequeño país en el corazón de Europa” Blog de Marcelo y Denisa(ver más)

“Una de nuestras clases favoritas era la de los miércoles por la mañana, junto al grupo de dueñas de casa que asistían a la escuela. La clase se realizaba en el balcón de la biblioteca y disfrutamos de los platos locales y pasteles recién horneados que ellas nos llevaban. Compartimos el té y conversaciones en una mezcla de inglés y español” Blog de Aoife Hoey y Hugh Money (ver más)

“Inicialmente teníamos la intención de ser voluntarios allí por dos o tres semanas, pero terminamos quedándonos siete (…) Para cualquiera que piense en ser voluntario en Chile, ¡No podemos dejar de recomendar ONG Taltal Multicultural!” Blog de Aoife Hoey y Hugh Mongey (ver más)

Las proyecciones de Héctor para ONG Taltal Multicultural es que el modelo pueda ser replicable en otras comunas del país, que las clases de inglés sean accesibles especialmente en lugares remotos como Taltal, para que se genere esta conexión cultural entre los voluntarios y estudiantes porque “esta es la instancia que ellos tienen para poder conocer otras culturas, interactuar con gente de otros países”, concluye Héctor.