Nueva charla de Tiempos de Diálogo aborda la importancia de recuperar la identidad para la reconstrucción del tejido social

20 de Mayo, 2021
María Paz Ceresuela

La Reconstrucción del Tejido Social: una apuesta por la paz, fue el centro del encuentro basado en las conclusiones del libro del director general de Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) México y sacerdote jesuita, Jorge Atilano González, sobre la reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de una identidad y de la vinculación con el colectivo.

En el marco del ciclo de charlas de Tiempos de Diálogo, una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de Colunga, se realizó un nuevo encuentro este jueves a través de Zoom que tuvo como invitado a Jorge Atilano González y que contó con la participación de XX personas.

En el encuentro Atilano dio cuenta de los resultados alcanzados a partir de la implementación de una metodología construida a partir de su investigación sobre los determinantes del tejido social en México, conclusiones que dieron origen a su libro: Un camino para la paz: experiencias y desafíos en la reconstrucción del tejido social.

La charla se centró en el modelo de reconstrucción del tejido social que se creó a partir de la experiencia de tres años de acompañamiento en los municipios de Cherán y Tancítaro, en el estado de Michoacán, así como en las buenas prácticas recuperadas en los diez proyectos que el CIAS ha implementado en México.

La reconstrucción del tejido social a través de la recuperación de una identidad y de la vinculación con el colectivo fue el tema principal de la presentación de Atilano, quien aseguró que la violencia tiene que ver con una fractura social relacionada a un proceso de desvinculación social y existencial, y la importancia de realizar acciones simultáneas que permitan rehacer las acciones comunes, recuperar el sentido de comunidad y rehacer los sistemas que van regulando la conducta.

Revisa más charlas en tiemposdediálogo.cl

Descarga:

Últimos comunicados

Carmen De la Maza: “Nuestro rol es hacer crecer la fundación para llegar a más familias”

#SomosTerritorio: Territorio Común reunió a más de 200 líderes locales

Colunga es parte de Pacto Niñez junto con 80 OSC de todo el país