Niñas líderes del siglo XXI

6 de Septiembre, 2019

MaxPixel

Ante la inspiradora visita de Greta Thunberg a Chile y su pasión para transformar la realidad, desde Fundación Colunga queremos destacar el liderazgo de niñas que están promoviendo importantes cambios en nuestra sociedad, desde diferentes espacios y territorios. Creemos firmemente que las niñas y niños no sólo son el futuro, sino también nuestro presente.

Greta Thunberg

Fotografía: Anders Hellberg

La reconocida activista medioambiental sueca de tan sólo 16 años, está dando al mundo un ejemplo de perseverancia y demostrando que su sueño por reducir la contaminación en el planeta puede ser posible con un cambio en nuestras acciones cotidianas.

En diciembre visitará Chile, donde ha sido invitada para participar de la Conferencia de las Partes (COP 25) de las Naciones Unidas y ha elegido como medio de transporte un barco de carreras, ya que se rehúsa a viajar en avión por el impacto que generan las altas emisiones de dióxido de carbono.

Así como Greta, cada vez existen más niñas y jóvenes que están comprometidas con su realidad y decididas a actuar para cambiar las cosas.

Malala Yousafzai

Fotografía: Sarah Jeynes

La increíble historia de Malala ha sido un fenómeno alrededor del mundo. Esta adolescente pakistaní recibió un disparo en la cabeza a los 16 años por defender su derecho a tener educación escolar, en el contexto cultural de un país donde las niñas son excluidas del sistema educativo y forzadas a trabajar o a casarse a corta edad. Actualmente se dedica a difundir su experiencia para lograr que las niñas de su país puedan tener acceso a educación gratuita y es activista por la paz.

“Yo soy esas 66 millones de chicas privadas de una educación. No soy una sola voz, soy muchas”.

Sofía Dorta

Fotografía: ComunidadMujer

Con tan sólo 12 años, esta niña chilena destaca en eventos internacionales de desarrollo informático. Es una apasionada de la programación y busca cambiar el mundo por medio de la innovación tecnológica. Su gran desafío es crear un sistema operativo.

Fue la primera niña en participar del Congreso de Desarrolladores INDEX y ha sido destacada por “Mujeres que dejan huella” versión 2019, certamen organizado por la Fundación ComunidadMujer y Alto Las Condes, que busca distinguir a mujeres que están abriendo camino a nuevas generaciones.

“Si es que quieren aprender programación, se esfuerzan mucho y estudian, y le ponen perseverancia, pueden hacer cosas increíbles y ayudar a cambiar el mundo”.

Xóchitl Guadalupe Cruz

Fotografía: Notimex

Esta pequeña niña, habitante de una zona rural de México, desde los 4 años demostró interés por la ciencia. El año 2018, y con sólo 8 años, diseñó un calentador solar utilizando materiales reciclados. Puso a prueba su invento gracias a la ayuda de su papá, quien lo construyó. Por este innovador proyecto recibió el reconocimiento que anualmente otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- a mujeres científicas destacadas.

“Lo que hice es hacer este proyecto, este calentador de materiales reciclados que no dañan al medioambiente y que ayuda a las personas de bajos recursos”.