“Mujeres en la memoria”, exposición de Poirot llega a Fundación Colunga

20 de Junio, 2018

La exposición del reconocido fotógrafo nacional Luis Poirot, que invita a recorrer la identidad femenina de nuestro país, será inaugurada el miércoles 20 de junio, por Fundación Colunga y Arteurbano.

Con una amplia trayectoria en la fotografía, esta vez, el autor nos presenta, según su propia interpretación, un recorrido visual, que nos conecta con su historia y las mujeres que formaron parte de ella.

Las representaciones que dan vida a la exposición y descifran sus experiencias, enseñan por ejemplo, la relación con su cariñosa y contenedora abuela, su heroica madre, y también con su compañera de vida y esposa, Fernanda.  “Algunas de estas imágenes de mujeres, son las primeras fotografías que tomé en 1985. A mi regreso al país, luego de doce años de lejanía, significaron un reencuentro con lo que recordaba de nuestra identidad. Por ejemplo, esas tejedoras en Putaendo o las señoras que tienen la llave de las iglesias en Chiloé, quienes deciden  si  te dejan entrar o no al lugar. Todas estas mujeres, son  fuertes y están llenas de ternura, como se puede ver en la fotografía que hice el  año 1969 a una pobladora, que se encuentra frente a su precaria vivienda”, comenta Poirot.

Acérrimo defensor de la fotografía análoga, Poirot ha dedicado 50 años de su vida a hacer docencia, efectuando talleres en diferentes países como Chile, Bolivia y España. Se ha destacado por recibir diversos reconocimientos nacionales e internacionales, publicar más de 20 libros de autoría individual  y realizar exposiciones en Chile, Suiza, España, Francia, Bélgica, Japón, México, y Estados Unidos, entre algunos.

Estudió actuación y dirección teatral en la Universidad de Chile y fue asistente de dirección de Víctor Jara.  Vivió el exilio, para años más tarde, reencontrarse con su país.

Esta es una invitación a conocer las obras e intimidad del autor, quien tomó tiempo en formar la selección, con el fin de evocar y construir una identidad femenina a través del tiempo, pero que también nos ayuda a comprender mejor la problemática social actual.

La muestra “Mujeres en la memoria” de Luis Poirot, se presentará en Fundación Colunga, en la sala Cable al Arte, gestionada por el grupo cultural Arte Urbano, en Bustamante 26, Providencia, desde día 20 de junio a las 19:30 horas.