cerrar cerrar

Migración y Trabajo: desafíos para la inclusión

29 de Noviembre, 2018
Comunicaciones Fundación Colunga

La Red de Empresas Interculturales del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), conformada con el apoyo de Fundación Colunga y Fundación Avina, realizó un seminario para reflexionar sobre las distintas aristas en torno a la inclusión laboral de personas migrantes. La actividad, realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reunió al sector público, privado y la sociedad civil.

La Red de Empresas Interculturales es un espacio de encuentro, reflexión e incidencia que promueve espacios laborales inclusivos e interculturales. “Con la red estamos elaborando un índice de inclusión laboral, que no solo ve migrantes, sino que grupos excluidos dentro de las empresas. El trabajo no es solo por una remuneración, también dignifica y también uno puede ampliar su red y conocer personas mediante el trabajo. No es una búsqueda sólo de un contrato, es una búsqueda de un hogar”, destacó José Tomás Vicuña, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

José Tomás Vicuña

“Apostamos por la Red de Empresas Interculturales porque creemos que el trabajo es la mejor forma de apoyar a las familias que llegan a nuestro país ¿Cómo podemos hacer que esas familias puedan encontrar vías de desarrollo e integración a través del empleo? Ese es un desafío que a todos nos convoca”, comentó Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga.

Arturo Celedón

Visión desde las empresas, la academia y el gobierno

Desde el sector de las empresas, Iris Silva, del área de Diversidad e Inclusión de Sodimac, contó que la incorporación a la red les ha permitido revisar sus prácticas. Actualmente tienen un manual de contratación de personas migrantes y constantes capacitaciones internas “que van más allá de resolver temas administrativos, sino que se enfocan en crear un mejor ambiente laboral”, declaró.

Ignacia Labbé, responsable del Programa Laboral de SJM, comentó en el seminario que un 80% de las empresas de la red han reconocido que han aumentado la contratación de personas migrantes, y por lo tanto ha sido un impulso positivo.

Ignacia Labbé e Iris Silva

Mientras que, desde la academia, Jaime Ruiz Tagle, Director del Departamento de Economía FEN, entregó datos interesantes para análisis: Los inmigrantes poseerían un mayor nivel de capital humano que el promedio de la población local; La mayor concentración de inmigrantes se encuentra en la Región Metropolitana (RM); En relación con el total de la población de la RM, el número de inmigrantes es aún menor, lo que implica bajos o nulos impactos en el mercado laboral local. De todas formas, recalcó que es muy necesario contar con una mejor calidad de datos administrativos y más actuales para seguir estudiando la situación, ya que la cifras que se manejan hoy provienen de la Casen 2015 y del Censo 2017.

Jaime Ruiz Tagle

Finalmente, desde el gobierno, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, concluyó que el mayor desafío es mejorar el conocimiento de los derechos laborales de parte de los inmigrantes y generar más oportunidades laborales. “Es una tremenda miopía ver a los trabajadores migrantes como una amenaza, no tiene sentido ni fundamento técnico. Lo que es una amenaza es tener migrantes en Chile trabajando de forma precaria porque ellos y sus familias lo pasan mal y el país no avanza”, comentó el ministro. Además, anunció la conformación de una mesa de trabajo, coordinada por el Servicio Jesuita a Migrantes y que también integre a los inmigrantes y agrupaciones que tengan interés, para levantar las necesidades más importantes en esta materia. 

Nicolás Monckeberg

Últimas noticias