Colunga y Mejor Niñez se unirán en una agenda de trabajo en conjunto

27 de Diciembre, 2022
Comunicaciones Fundación Colunga

 

El martes 20 de enero nos reunimos con Gabriela Muñoz, Directora Nacional de Mejor Niñez, para generar una agenda de trabajo donde Colunga pueda alinear sus acciones en torno a las necesidades prioritarias y urgentes en los temas de protección especializada.

Al encuentro asistieron Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga, Josefa Karmy, Directora de Alianzas y Políticas Públicas, Manuela Cueto, Coordinadora de l, y a misma área, y Paloma Del Villar, Directora del Proyecto Faro Unión Europea.

Entre ellas, están las alianzas que realiza Colunga con distintas instituciones relacionadas al tema, como los programas vinculados a las FAE, el Fondo Transforma (programa de financiamiento y fortalecimiento de proyectos de niñez de la sociedad civil), y el Observatorio Niñez. 

Por su parte, la Directora Muñoz explicó lo que ha sido este año para el servicio y los focos de trabajo para adelante. Destacó hitos como la puesta en marcha del servicio, el proceso de completar la dotación y el esfuerzo por echar a andar una planificación estratégica.

Un desafío pendiente es poder definir qué avances y resultados se esperan ver en el mediano y largo plazo. Seguido de esta etapa de instalación, viene el desafío de transformar la oferta programática completa, que empieza el 2023 y para lo cual ya tiene apoyo de UNICEF, academia y consultoras especializadas.

En esa misma línea, ambas instituciones encontraron temáticas comunes para priorizar, y que luego guiarán la agende de trabajo en conjunto. 

 

Éstas incluyen la crisis migratoria sobre todo en la zona norte del país y sus efectos; el trabajo con adolescentes en general y especialmente los que presentan compromiso delictual; los indicadores críticos del sistema de cuidado alternativo (vulneraciones de derechos, autoagresiones, salidas no autorizadas); y por último el proceso de formación continua y asistencia técnica de los equipos.

 

Durante las próximas semanas se estarán generando espacios de encuentro y desarrollo para avanzar en el trabajo en conjunto de nuestra agenda con la del servicio para el próximo año. 

Últimos comunicados

"Nos cuesta mucho como sociedad creer que un conocido daña a una niña o niño, no queremos saberlo"

"El sistema de salud mental debe adecuarse a las situaciones de alto impacto social, como el suicidio y el consumo problemático de alcohol y drogas"

"La justiacibilidad de la educación es una deuda constitucional pendiente"