Los proyectos apoyados por Colunga que promueven la inclusión laboral e interculturalidad de migrantes

24 de Agosto, 2018

Actualmente existe más de un millón de extranjeros en Chile. Si bien, la Nueva Política Migratoria ha permitido que más de 264 mil inmigrantes regularicen su situación en Chile, durante los últimos meses, esto no asegura que las condiciones de vida de ellos y sus familias sean las adecuadas. Fundación Colunga apoya a diversos proyectos que se hacen cargo de las necesidades y urgencias que este escenario nos plantea.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) promueve y protege la dignidad y los derechos de las personas que migran a Chile, acompañando su proceso de inclusión social, a través de un modelo de trabajo multidimensional e incidiendo en la sociedad para que reconozca la riqueza de la diversidad humana.

La iniciativa apoyada por el Fondo de Fortalecimiento Colunga, “Espacios laborales interculturales e inclusivos”, busca generar espacios de intermediación entre empresas y personas migrantes. Intermediación que se traduce en: Capacitación de las personas migrantes en habilidades laborales, idioma y legislación laboral; sensibilización y asesoría a empresas en el proceso de contratación. Todo ello bajo un protocolo de acompañamiento desde la mirada intercultural, promoviendo estándares de trabajo decente.

Foto: Servicio Jesuita a Migrantes

El proyecto también contempla una línea de incidencia, donde han formado una Red de Empresas Interculturales con una pauta específica, para poder generar propuestas de mejora en la política pública.

Otra organización que también recibe apoyo del Fondo de Fortalecimiento Colunga es Fundación Ciudad del Niño. El proyecto “Kelmy: una App para la inclusión social de niñ@s migrantes y refugiados” que busca conectar a niños y niñas migrantes y refugiados, con la sociedad de acogida, a través de la tecnología digital. Junto a la municipalidad de Estación Central dieron inicio a este proyecto, que se trabajará con los 15 establecimientos educacionales  municipales de la comuna. Y algo muy rescatable es que invita a los propios niños y adolescentes a pensar sus vidas y promover espacios y formas de integración.

Foto: Lanzamiento Proyecto Kelmy

Sinergias en la Red Colunga

ColungaHUB es una plataforma de trabajo colaborativo que ofrece espacios, capacitación, encuentro y debate entre diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector público y privado. Dentro de las organizaciones que forman parte de la comunidad, Fundación Interpreta destaca por su foco en la migración.

Esta organización busca mejorar el contexto migratorio a través de la innovación social, las tecnologías y las comunicaciones. Han lanzado tres aplicaciones con información relevante y fidedigna sobre Chile, como una medida de apoyo en el proceso de integración al país. T-zen para la comunidad haitiana, Salam para refugiados y migrantes árabe parlantes y Yo Migro para la comunidad hispanoparlante.

Junto a Fundación Pro Bono, organización que también forma parte de ColungaHUB, se unieron para la elaboración de la información legal de la aplicación Salam. Además, han generado una alianza donde les derivan casos de migrantes que no tienen acceso a apoyo legal.

Fundación Pro Bono, que promueve y facilita el acceso igualitario a la justicia de personas, grupos vulnerables y organizaciones sociales, ha continuado con su apoyo a la población migrante. Entregaron durante esta semana, junto a Servicio Jesuita a Migrantes, una serie de modificaciones al proyecto de Ley de Migración, para que vele por los derechos fundamentales de las personas migrantes.