Leonardo Maldonado en taller en ColungaHUB “un storytelling es exitoso si genera acción en el público”

6 de Enero, 2017

El Director Ejecutivo de Sistema B y CEO de Gulliver Chile dictó una charla en ColungaHUB sobre la importancia de contar una historia de forma efectiva, que movilice a la audiencia.

Con el objetivo de apoyar a los ganadores del Fondo Innovadores 2015 de Colunga, y a los miembros de ColungaHub, Fundación Colunga ofreció un taller gratuito sobre storytelling, dirigido por Leonardo Maldonado, para que las organizaciones tuviesen las herramientas necesarias para construir un relato potente acerca de sus proyectos o iniciativas.

Aunque no existen fórmulas infalibles, Leonardo Maldonado entregó una ruta con cinco pasos a seguir para construir un storytelling efectivo, que pueda captar la atención del público.
“El desafío es invitar a un viaje a la persona, primero necesito que se intrigue, que se interese, pero luego necesito que me acompañe hasta llegar al final”, comentó el Director Ejecutivo de Sistema B.

Que tu historia informe y emocione a la vez no es tarea fácil, sin embargo, para Leonardo la clave es comenzar por diseñar el llamado a la acción, ya que “un storytelling es exitoso si genera acción en el público, ese es el único criterio de validación”, destacó durante la charla.

Los cuatro pasos restantes son: diseñar la experiencia que va a vivir la audiencia, diseñar el recorrido emocional (hasta qué emoción quiero llevarlos), luego diseñar la narrativa (qué quiero contar) y finalmente encontrar la propia voz (ser auténticos), ya que todos los seres humanos tienen una forma de ser que los hace únicos y, por lo tanto, la misma historia no tendrá el mismo efecto si es contado por otro.

Esta charla forma parte de un ciclo de talleres dirigidos a los ganadores del Fondo Innovadores 2015 de Fundación Colunga, cuyos equipos fueron capacitados en Teoría de Cambio, Gestión de Aprendizaje y liderazgo.