Comenzó el segundo periodo de capacitaciones del Laboratorio Transforma

17 de Agosto, 2021
Stefany Vidal

La actividad fue realizada desde el Laboratorio de Innovación Social de Colunga, área que tiene por objetivo promover el aprendizaje acelerado en las organizaciones de la sociedad civil, además de fortalecer las capacidades de las organizaciones que se desenvuelven en este medio.

A través de una reunión por Zoom, hoy se dio inicio al segundo ciclo del Laboratorio Transforma. La reunión virtual estuvo dirigida a las organizaciones que siguen fortaleciendo su trabajo tras haberse adjudicado el Fondo Transforma durante el 2020, y fue presentada por la coordinadora del Laboratorio de Innovación Social, Francisca Lemaître, junto a Paola Jimenez, también coordinadora del área. 

El Laboratorio Transforma es un espacio de aprendizaje y experimentación que incluye el fondo concursable, en donde se entregan herramientas a las organizaciones con la idea de potenciarlas y desarrollar estrategias de sostenibilidad y gestión de impacto. Las capacitaciones comenzaron en abril de este año y para este segundo semestre se va a profundizar en indicadores y medición, para lo que se contará con la colaboración de Rodrigo Mobarec, co-fundador de Ciudadanía Inteligente y director de la agencia de innovación Gulliver.

El encuentro tuvo un momento inicial en que se recibieron las impresiones de quienes han participado de este Laboratorio. Una de las personas que participó fue Josefina Correa, de la Fundación Simón de Cirene, quien señaló que la teoría del cambio fue un despertar. “Hace tiempo que queríamos medir el proyecto y fue super interesante como abrió la conversación al interior de nuestra organización. Ha sido muy enriquecedor para toda la organización” comentó. 

Manuel Cheyre, Coordinador de Investigación y Estudios de Fundación 2020, mencionó que el trabajo con JPAL ha sido minucioso y muy crítico. “Nos impulsa a estar siempre mejorando y hacer cosas más prolijas. Fue clave y en nuestro caso lo que más nos ayudó fue la teoría del cambio para ordenarnos” agregó Cheyre.

Entre l@s asistentes también estuvo Milena Collazos y Yennifer Muñoz del Servicio Jesuita a Migrantes, José Delpino de Simón de Cirene, Claudia Paredes de ONG Canales, Francisco Contreras de Enseña Chile, Pablo Espinosa y Josefina Aurtenechea de Educación 2020, María Jose Martinic de Recrea y Ximena Romero de Niños Primero.

Imagen de la reunión Laboratorio Transforma

Imagen de la reunión Laboratorio Transforma

Últimos comunicados

Última jornada de Emergentes 2022: Usar la introspección para la gestión de cambios en la sociedad

Seminario Agua para las Comunidades y la Naturaleza, una iniciativa de Sistema Transforma y Servicio País

Segunda jornada de Pulso Chile se realizará el 6 de julio en formato híbrido