Kelmy: El proyecto que promueve la integración social de niños y niñas migrantes y refugiados

16 de Julio, 2018

La Fundación Ciudad del Niño busca conectar a niños y niñas migrantes y refugiados, con la sociedad de acogida, a través de la tecnología digital. Hoy están trabajando con la comuna de Recoleta, de forma piloto, gracias al Fondo de Fortalecimiento de Fundación Colunga.

Cuando Fundación Colunga abrió la convocatoria del Fondo de Fortalecimiento el año 2017, la Fundación Ciudad del Niño estaba buscando expertos del ámbito social que estuvieran trabajando en innovación social. “Uno de nuestros referentes era la Fundación Colunga, entonces siempre nos manteníamos siguiendo sus noticias. En algún momento apareció este Fondo de Fortalecimiento, que calzaba temáticamente muy bien con el propósito que nosotros estábamos desarrollando”, destaca Francisca Gómez Lechaptois, encargada del proyecto en Fundación Ciudad del Niño.

Francisca Gómez Lechaptois

El proyecto que presentaron Kelmy: una App para la inclusión social de niñ@s migrantes y refugiados, fue uno de los cuatro ganadores de la versión 2017 del fondo. Tiene por objetivo “vincular la tecnología con los niños como protagonistas de su propia vida, para promover una mayor inclusión social de niños y niñas migrantes, pero en conexión con la sociedad de acogida. Promueve la integración social de todos los niños”, dice Francisca.

Aunque la aplicación está dirigida a niños y niñas desde los 8 años, la idea es que sea un instrumento de vinculación con los padres y que toda la familia se vea beneficiada en este proyecto. Entregará información sobre servicios de salud, educación y actividades culturales para niños, además, será desarrollada por los mismos niños, lo que permitirá generar procesos participativos con ellos y sus familias en relación con sus territorios y a la oferta comunal existente.

Actualmente están en Estación Central trabajando con la municipalidad en este piloto. Están en el proceso de ingreso al territorio, a través del Departamento de Educación Municipal y van a trabajar con los 15 establecimientos municipales de la comuna. “Nos ha ido muy bien, el alcalde y su equipo han estado muy dispuestos a colaborar en el proyecto porque ven en el proyecto una oportunidad de visibilizar a los niños y de poder promover una integración social mayor”, destaca la profesional. A fin de año la Fundación Ciudad del Niño tendrá la primera versión de Kelmy.

¿Quieres postular al Fondo de Fortalecimiento de Colunga? ¡Ya está abierta la convocatoria! Las postulaciones son hasta el 13 de agosto de 2018. Más información.