Jon Lee Anderson y Elección de Donald Trump “algunas sociedades buscan figuras caudillistas para volver al blanco y negro, cuando todo se vuelve gris”

17 de Noviembre, 2016

17 NOVIEMBRE, 2016

Un encuentro con el cronista del The New Yorker, Jon Lee Anderson, se realizó en ColungaHub este lunes 14 de noviembre, quien visitó el país en el contexto de su participación en la sexta edición del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.

La conversación, moderada por la periodista Consuelo Saavedra, estuvo centrada en la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, y en los fenómenos del Brexit en Europa y el fallido acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las Farc en Latinoamérica.

Para Jon Lee Anderson la elección de Donald Trump en Estados Unidos, así como el Brexit en Reino Unido y la votación del no en Colombia tienen un componente en común, y es que “la sociedad más conservadora en cada país o privilegiada, está rechazando las nociones de sociedades pluralistas y variopintas”, enfatizó.

Sobre la elección presidencial de Donald Trump, Jon Lee recalca que “hay una atmósfera en que algunas sociedades buscan figuras caudillistas para volver al blanco y negro, cuando todo se vuelve gris, porque la la gente siente miedo de ello”.  Al mismo tiempo, destacó que el candidato republicano utilizó un discurso que caló profundo en muchos votantes: “Trump fue hábil en leer los miedos ocultos de las personas y sacarlos a flote, y en decir lo que la gente no se atreve a decir, o que al menos ningún político sensato diría. Él entendió que había mucho resentimiento escondido y lo liberó de cierta forma. Lo que más me preocupa es el racismo que ha desatado”, concluyó el escritor estadounidense.

Sobre Jon Lee Anderson

El periodista de nacionalidad estadounidense inició su carrera en Perú en 1979, como miembro del semanario The Lima Times; y desde entonces se ha especializado en temas de política latinoamericana, desarrollando una importante escuela en la investigación y redacción de perfiles, y llegando a publicar libros sobre Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, el rey Juan Carlos I de España, Saddam Hussein y Hugo Chávez.

Ya como escritor del prestigioso semanario, The New Yorker, ha reporteado numerosos conflictos armados en el mundo, incluyendo los de Siria, Líbano, Libia, Irak, Afganistán, Angola, Somalia, Sudán, Mali y Liberia; y se ha adentrado en las diferentes realidades de América Latina y el Caribe al escribir sobre las bandas de Río de Janeiro, el Canal de Panamá, el terremoto de 2010 en Haití y los barrios de Caracas.

Lee Anderson es autor de varios libros, incluyendo La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002); Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo (1987); Guerrillas (1992), sobre las guerrillas en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania; Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), una de las biografías más relevantes de Ernesto Guevara; y Al Interior de la Liga (1986), sobre la Liga Mundial Anticomunista financiada por los Estados unidos; entre otros. Ha escrito además, diversos artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, Time, The Nation, Life, Le Monde, Diario Clarín y El Espectador.