cerrar cerrar

Investigación pondrá foco en la infancia migrante en Chile

23 de Agosto, 2019
Comunicaciones Fundación Colunga

El “Estudio exploratorio de caracterización para la incidencia, de niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias en las regiones de Antofagasta y Metropolitana” desarrollado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad del Instituto de Sociología de Universidad Católica de Chile, bajo el impulso de la alianza entre Fundación Colunga, UNICEF y World Vision, tiene como objetivo explorar las características de los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria en nuestro país.

El estudio comenzó en enero de 2019 y actualmente está en proceso de cerrar la fase cualitativa y el desarrollo del instrumento, para iniciar próximamente el trabajo en terreno. Comprende una muestra espejo de 1.200 familias, migrantes y chilenas, para contrastar el estado del ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios de salud, educación y vivienda.

“Es un estudio exploratorio que busca ver el estado de los niños y niñas en contexto de migración en Chile para tener una mirada de cómo el país los ha recibido”, destaca Pablo Carvacho, Subdirector de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC y Coordinador del Proyecto. Y destaca: “El patrón de migración ha cambiado en el último tiempo, la migración típica era adulta y venía por motivos laborales. Por el contexto social, económico y político de Latinoamérica ha empezado a migrar una nueva población, que también está compuesta de niños, niñas y adolescentes. El hecho de tener un patrón de migración que ha ido cambiando exige mirarla, ver cuáles son sus características y cómo el Estado chileno se está haciendo cargo de recibirlos”.

Un consorcio por la infancia migrante

El Instituto de Sociología UC, Fundación Colunga, UNICEF y World Vision decidieron unirse en el desarrollo de este estudio dado que los niños, niñas y adolescentes migrantes son una población especialmente frágil, debido a su condición de doble vulnerabilidad.

“Colunga considera de vital importancia estudiar el estado de la inmigración infantil en Chile y sus condiciones -respecto a vulneración de derechos, factores de riesgo específicos y el acceso al sistema de protección social-, para que esta información validada desde el ámbito académico, sirva de base para el levantamiento de propuestas en el ámbito legislativo y de políticas públicas que permitan mejorar la inserción de niñas, niños y adolescentes migrantes en Chile y proteger sus derechos”, destaca Paulina Rojas, Directora del Programa de Desarrollo Social de Fundación Colunga.

Desde UNICEF dieron énfasis al desafío que implica garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia migratoria y sus familias: “Chile cuenta con importantes avances en la protección de todos los niños y niñas, independiente de su origen o su estatus migratorio. Sin embargo, el país se enfrenta a nuevos y mayores desafíos para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en situación migratoria y sus familias. Creemos que contar con evidencia, que permita comprender con mayor profundidad sus particulares necesidades será un valioso insumo”, dice Paula Pacheco, Especialista en Políticas Sociales de la entidad.

Mientras, Juan Pablo Venegas, Gerente de Incidencia Pública de World Vision, destacó los impactos que puede provocar el impulso de este estudio en nuestro país: “El primero, avanzar con prolijidad y consistencia en generar conocimientos y propuestas claras para la protección de los derechos de la niñez. En segundo término, abordar de manera oportuna y rigurosa el cambio fundamental que están viviendo las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas del mundo y de nuestro país con la incidencia de la migración. En último lugar, el impacto de la colaboración para lograr ampliar la fuerza de nuestros fines y objetivos como organizaciones y como sociedad”.

Un estudio que permitirá hacer visibles las diversas realidades que viven los niños, niñas y adolescentes que, junto a sus familias, emigraron a Chile por un mejor futuro.

 

Últimas noticias